El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha dado un duro golpe a Fuerza Popular al no renovar el contrato de una centena de trabajadores, entre los cuales figuran gente de extrema confianza de la lideresa Keiko Fujimori, y anunciar convocatoria por meritocracia en el Poder Legislativo.  

Todo hace indicar que la bancada fujimorista no se ha quedado de brazos cruzados y estaría presionando a Salaverry para que deje en sus cargos a dos funcionarias del Congreso: Leny Palma y Melissa Sánchez. Ambas abogadas trabajaron durante la campaña presidencial de Keiko Fujimori y conocen de cerca las movidas fujimoristas.

Según informó Perú 21, Leyla Chihuán y Segundo Tapia, vicepresidentes del Congreso, le han pedido a Salaverry que reconsidere estos despidos porque se trata de personas muy cercanas a su lideresa. Sin embargo, el titular del Legislativo se ha negado en dar vuelta atrás, apoyado en la tercera vicepresidenta Yeni Vilcatoma.  

Fuerza Popular estaría manejando un plan b para mantener al personal de confianza de Keiko Fujimori en el parlamento. El plan sería recontratarlas como asesoras de la bancada naranja. Esto se debe a que Palma y Sánchez saben mucho de los movimientos de Fuerza Popular porque tuvieron una participación muy importante en la última campaña electoral.  

Leny Palma fue integrante del tribunal electoral de Fuerza Popular, mientras que Melissa Sánchez ha sido citada por el fiscal José Domingo Pérez para declarar sobre las investigaciones que se le siguen a Keiko Fujimori. Amba estaban a cargo de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano y ganaban 14.500 soles mensuales.

Una reciente recopilación de planillas realizada por Perú 21 permitió conocer que desde pareja de esposos, madre e hija, y hermanos, de militantes fujimoristas laboran en el Congreso. Es por ello, tal vez, que se explica el tremendo malestar del fujimorismo contra el presidente del Poder Legislativo, quien zanjó el tema diciendo: "El Congreso no puede ser la agencia de empleos del partido de turno. Esto tiene que acabar".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Militantes de Fuerza Popular y sus familiares trabajan en el Congreso con sueldos que superan los S/ 5 mil

Salaverry: "El Congreso no puede ser la agencia de empleos del partido de turno"

Daniel Salaverry solicitará a la Contraloría auditar gestiones del Congreso

Salaverry plantea reducir personal administrativo en el Congreso y el fujimorismo protesta