En agosto del 2018, el general en retiro Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado en el caso llamado 'Gasolinazo' que consistió en el robo sistemático de combustible destinado originalmente a vehículos del Ejército Peruano. Desde ese momento, lo único que ha hecho el Congreso, especialmente las bancadas Fuerza Popular (FP) y la Célula Parlamentaria Aprista, es impedir que se cumpla la sentencia. A pesar de reiterados pedidos del Poder Judicial (PJ), el Parlamento sigue protegiendo al congresista de la bancada Alianza Para el Progreso (APP).
Como señala el exfiscal supremo Avelino Guillén, el Congreso ha venido presentando una serie de "pretextos y artimañas" para que no se cumpla la condena. En una entrevista con Glatzer Tuesta en el programa 'No hay derecho' de Ideeleradio, Guillén explicó que "de acuerdo a nuestro modelo procesal, las sentencias condenatorias con una pena privativa de la libertad se tienen que ejecutar de inmediato".
"En el fallo no existe ni una sola mención a que se requiere una confirmación para su ejecución. Tal como correctamente lo ha señalado el expresidente de la Corte Suprema, el doctor [Víctor] Prado, ni la ley ni la Constitución establecen un procedimiento adicional para que este fallo, dictado por una Sala Superior, sea ejecutado de manera inmediata", agregó.
Para Guillén, lo que vienen demostrando los integrantes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presidida por la aprista Luciana León, que se escuda en que falta el pronunciamiento de la Comisión de Constitiución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, es un "absoluto desprecio por la democracia, donde hay separaciones de poderes".
"Lo que está haciendo el Congreso es no acatar una sentencia judicial y ha buscado una serie de pretextos, artimañas, para no cumplir un requerimiento de un poder del Estado, en el ejercicio de sus funciones".
"El caso es una estrategia de impunidad para evitar que una persona que ha sido condenada sea sometida a los rigores de una sentencia".
El exfiscal supremo resaltó que el proceso de Donayre es por hechos anteriores a su función congresal. "Es un delito común que cometió cuando se desempeñaba como general del Ejército", dijo.
¿Qué se hace entonces con estos congresistas que impiden que se cumpla una sentencia del Poder Judicial y protegen a un congresista haciendo mal uso de la inmunidad parlamentaria? Para Avelino Guillén, lo que debe hacerse de inmediato es "llevar a la Comisión de Ética a los integrantes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que vienen dilatando sistemáticamente el acatamiento de una decisión judicial".
Además, afirmó, después del 2021, pueden ser denunciados, ya que hay un evidente encubrimiento personal, que es la sustracción de una persona de la persecución judicial.
El programa 'No hay derecho' de Ideeleradio se transmite de lunes a viernes de 07:00 a 10:00 horas y se transmite en vivo por las páginas de Facebook de LaMula.pe, Útero e Ideeleradio.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
La desesperación del fujimorismo por salvar el voto de su topo favorito
Así defiende Carlos Tubino al sentenciado Edwin Donayre [VIDEO]