Entre las diligencias que se vienen realizando por el Caso Odebrecht, este martes se programó el allanamiento desde las 11 de la mañana de 14 inmuebles de varios árbitros que fallaron a favor de la constructora brasileña en perjuicio del Estado. Según fuentes de la Fiscalía consultadas por La República, las propiedades que están siendo inspeccionadas pertenecen a Horacio Cánepa y Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, entre otros.
Se conoció que una de las direcciones de estos inmuebles se ubica en la calle Enrique Palacios 360, en el distrito de Miraflores, así como otro en San Isidro, Calle Los Cipreses 398. El resto de propiedades se encuentran en La Molina, Surco y Lince. La diligencia está a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche.
La Fiscalía de Lavado de Activos maneja la información que un total de 19 profesionales del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima incurrieron en actos ilícitos, de acuerdo con la versión del fiscal Marcial Páucar, exmiembro del Equipo Especial Lava Jato, que les abrió investigaciones en mayo del 2018.
Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones separó a las 19 personas de la institución debido a que según cifras de la Procuraduría Pública, hubo una pérdida de cercana a los 240 millones de soles para el Estado. A los letrados se les imputan los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita.
Es importante mencionar que un colaborador eficaz reveló en mayo del 2018 que Horacio Cánepa había beneficiado a Odebrecht hasta en 14 procesos arbitrales y que, a cambio de ellos, habría recibido casi un millón y medio de dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra. Sin embargo, los árbitros quienes fallaron más veces en beneficio de la constructora brasileña fueron Luis Pardo Narváez, Randol Campos y Richard Martín Tirado.
La semana pasada, el Equipo Especial Lava Jato viajó a Andorra para interrogar al exgerente general de esta entidad y recabar información sobre coimas de Odebrechet en Perú así como el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. Los fiscales tienen previsto interrogar a Xavier Pérez Giménez, quien fue ejecutivo de la Banca Privada D'Andorra en Uruguay y participó en la apertura de cuentas para exfuncionarios peruanos en el caso Lava Jato, según la investigación de la fiscalía.
(Foto de cabecera: RPP)
Notas relacionadas:
Fiscales del equipo Lava Jato buscan en Andorra nuevas pruebas sobre el caso Odebrecht
Justicia de Andorra incauta más de US$1.3 millones de cuentas de exfuncionarios del gobierno aprista
"El arbitraje fue el ropaje legal para robar al Estado": el testimonio de un testigo clave del caso Odebrecht
Odebrecht se favoreció con S/270 millones a través de resoluciones arbitrales del abogado Cánepa