A pedido del Equipo Especial Lava Jato del Perú, la jueza de Andorra Azahara Cascales Ruiz ordenó incautar las cuentas que se abrieron en la Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de los exfuncionarios del último gobierno aprista Edwin Luyo Barrientos y Santiago Chau Novoa, ambos bajo prisión preventiva por las coimas que pagó Odebrecht para adjudicarse el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima

Los montos depositados en las cuentas de quienes fueron miembros del Comité de Licitación de la obra emblema de la segunda gestión del expresidente Alan García —también investigado por este caso— ascienden a un 1.3 millones de dólares, según la resolución judicial a la que tuvo acceso de La República.

En la cuenta de Luyo, abierta en el Credit Andorra, hay US$ 1.191.011,53. En el caso de Chau hay US$ 113.692,13 en una cuenta registrada en el Banco Privado de Andorra, pago que se hizo vía la offshore Ulton Finance Limited, para ocultar el origen real del dinero sucio.

Edwin Luyo cumple prisión preventiva en lima. (la república)

La magistrada Cascales dice en su fallo que la incautación de las cuentas se debe "a la gravedad de los hechos y de la necesidad de asegurar los bienes que serían objeto del delito de sobornos",  y es resultado del viaje del Equipo Especial que hicieron en Andorra los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Geovanna Mori, cuyas diligencias culminan este viernes.

Los fiscales peruanos además lograron acceso directo a las autoridades de Andorra para sus investigaciones y consiguieron otros importantes documentos que van a ser entregados vía cooperación internacional, según fuentes de La República.

El jueves fiscal José Domingo Pérez tomó la declaración de Francesc Xavier Pérez Giménez, exgerente de la Banca Privada de Andorra, quien ya había declarado ante las autoridades de ese país que conoce a Luyo y que sabía "que lo traía Odebrecht o tenía algún negocio con Odebrecht"

Pérez Giménez además es el que termina de convencer a Jorge Cuba de abrir una cuenta en el extranjero para se le transfiera el soborno del Metro de Lima. Según le dijo el mismo Cuba al fiscal José Domingo Pérez Gómez, al banquero de Andorra se lo presentó Carlos Nostre, exdirector de contratos de Odebrecht, quien admitió los sobornos en el Metro de Lima.

Según el exviceministro aprista, Pérez Giménez estuvo en el país más de 15 veces, entre el 2010 y 2015, y no se quedaba en Lima más de cinco días. Cuba lo conoció en el restaurante El Bolivariano. En sus viajes, agregó Cuba, traía formularios para abrir cuentas y él mismo se encargaba de formar las sociedades offshore, como la que le ayudó a constituir, Hispamar, a través de la que recibió los pagos.

Lee también

Indicios apuntan a que fondos recibidos en la cuenta de Miguel Atala en Andorra son de origen ilícito

Fiscales del equipo Lava Jato buscan en Andorra nuevas pruebas sobre el caso Odebrecht

Caso Odebrecht: Ministerio Público reafirmó lazos de colaboración con la Fiscalía de Andorra