Todo parece indicar que la nueva bancada que se anunció en el Congreso, Acción Republicana, formada por congresistas cercanos o afines al fujimorismo, no podrá concretarse como tal, ya que el congresista Salvador Heresi, uno de sus miembros, no puede formar un nuevo grupo parlamentario porque pertenece a Peruanos por el Kambio (PPK), sostuvo el titular del Parlamento, Daniel Salaverry.

"Heresi no puede crear o formar una nueva bancada porque pertenece a un partido que tiene representación en el Congreso, el partido Peruanos por el Kambio tiene bancada en el Congreso", dijo en  Cuarto Poder.

Salaverry subrayó que el Reglamento del Legislativo es claro sobre ese aspecto, y al ser consultado sobre la posibilidad de que Acción Republicana se convierta en una suerte de 'sucursal' de Fuerza Popular, para recuperar el control del Congreso, como alertó Alberto de Belaunde, el presidente del Congreso dijo que ello no puede entrampar su creación.

Pero admitió que si esto ocurre, podría quedar sin efecto la recomposición de las comisiones acordada en el Consejo Directivo y volver todo "a foja cero".

Heresi, quien renunció a la bancada de PPK pero no ha su militancia partidaria, ha cuestionado que a Acción Republicana se le aplique el reglamente legislativo y a las otras nuevas bancadas el fallo del Tribunal Constitucional, que permite que se formen grupos con los legisladores que renunciaron a los partidos con los que llegaron al Congreso.

Kenji Fujimori

Respecto al pedido de 55 congresistas para que el suspendido legislador Kenji Fujimori vuelva al Parlamento, adelantó que la solicitud será tramitada ante el Consejo Directivo, instancia que podría acordar que sea el Pleno el que finalmente defina la situación del citado congresista, y aseguró que cumplirá cualquiera sea la decisión que se adopte.

Lee también

Heresi: "Le aplican la sentencia del TC a unos y a otros nos aplican el reglamento del Congreso"

Alberto de Belaunde advierte posible maniobra fujimorista para recuperar el control del Congreso

Acción Republicana, la nueva bancada que se crea en el Congreso