La nueva bancada que se anunció en el Congreso, Acción Republicana, aún no es admitida como tal, debido a la inclusión entre sus miembros de Salvador Heresi, quien renunció a la bancada Peruanos por el Kambio (PpK), pero no a su militancia en esta agrupación, de la que además es dirigente.

El mismo Heresi se mostró confiado en que la Oficialía Mayor permitirá que se concrete su cambio de bancada. "Tengo bastante fe de que este tema va a ser subsanado en las próximas horas y que va a cambiar de opinión (la Oficialía Mayor del Congreso). Ellos no tenían esta lectura porque no se han detenido, creo, a leer el numeral 1 de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)", dijo en Canal N.

El también exministro de Justicia se refiere la fallo del TC que permite que que se creen nuevas bancadas. "A nosotros nos parece que es acertado el criterio que ha establecido el TC y creemos que debe respetarse", manifestó el parlamentario, al cuestionar que la Oficialía Mayor no haya admitido todavía la creación de la nueva bancada porque su inclusión violaría el Reglamento del Congreso, sin que tome e cuenta en fallo del TC.

"Le aplican la sentencia del TC a unos, a la Bancada Liberal, a Nuevo Perú, a Cambio 21, y a otros nos aplica el reglamento del Congreso [...] Si se aplicara el reglamento, no deberían existir más bancadas, pero hay más porque hay un fallo del TC".

Lee también

Alberto de Belaunde advierte posible maniobra fujimorista para recuperar el control del Congreso

Acción Republicana, la nueva bancada que se crea en el Congreso