El fiscal Hamilton Castro, exjefe del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, fue designado en la nueva Fiscalía Provincial Penal con competencia en Extinción de Dominio, según consta en la resolución suprema N°229-2019-MP-FN, publicada en El Peruano. 

En ese documento se hizo oficial el traslado de Castro, quien formaba parte de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. 

Asimismo, se informa sobre la disposición de convertir el Décimo Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en la Fiscalía Provincial Penal en competencia en Extinción de Dominio.

El Ministerio Público pretende que, a través de las fiscalías de extinción de dominio, el Estado pueda recuperar bienes o ganancias de origen ilícito por la vía judicial para declarar la pérdida del derecho de propiedad.

El fiscal Sergio Jiménez Niño, también exmiembro del equipo especial Lava Jato, fue designado junto a Castro en la misma fiscalía. Jiménez renunció al equipo especial luego de que el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, removió a Castro como líder de dicho grupo y designó a Rafael Vela como coordinador de Lavado de Activos.

Chávarry había dicho en ese momento que Hamilton Castro no cumplió con entregar la información y documentación de todo lo actuado en las investigaciones a Odebrecht y las otras empresas brasileñas vinculadas en los sobornos pagados a exfuncionarios peruanos a cambio de obras públicas.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Hamilton Castro fue retirado del equipo de fiscales del caso Lava Jato por Pedro Chávarry

Pedro Chávarry: "No sé cómo Hamilton Castro llegó a ser coordinador del Caso Lava Jato"

Ministerio Público acusa al fiscal Hamilton Castro de demorar más de un año en pedir pruebas a Odebrecht