Congresistas de diferentes bancadas le han expresado su respaldo al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, a su decisión de no renovar el contrato de 130 trabajadores administrativos del Poder Legislativo, entre ellos 100 militantes de Fuerza Popular.  “Lo que estamos haciendo es sincerar las planillas, porque el Congreso no puede ser la agencia de empleos del partido de turno. Eso tiene que acabar, no solo en el Congreso, sino en los ministerios, en las otras instituciones públicas, tenemos que ir limpiando esas instituciones de personas que tienen un puesto de trabajo, pero que no son eficientes”, dijo Salaverry este fin de semana.

Al ser consultado al respecto, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, calificó la no renovación como “una magnífica noticia” a la que se le debió dar prioridad “desde un principio”. “Es una magnífica noticia (…) Está dándole prioridad a lo que se debió haber hecho desde un principio que es la meritocracia, que es la que debe primar no solo en el Congreso sino en todas las instituciones”, comentó en Radio Santa Rosa. 

Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular, también se mostró a favor de la medida y sostuvo que se está confirmando la existencia de trabajadores en el Congreso que usaban recursos del Estado para atacar a los opositores del fujimorismo.

“Estamos confirmando lo que estaba sucediendo desde hace tiempo atrás, troles que se dedicaban a atacar a los opositores del fujimorismo, hacían difamaciones, utilizaban recursos del Estado y usaban el Congreso como su fundo. Lo que ha hecho el presidente del Congreso es dejar sin efecto contratos de estos señores y se va a convocar a concursos para ver que funcionarios que tienen condiciones de trabajar para el Congreso”, dijo en Canal N. 

Asimismo, el acciopopulista cuestionó que en las anteriores gestiones se haya nombrado de forma “ilegal” a trabajadores que no cumplían con los requisitos necesarios para los puestos en los que se les ha asignado. “Se ha nombrado ilegalmente a personas sin cumplir con los requisitos. Los han convertido en personal estable. Esas resoluciones son absolutamente nulas y ellos también deben dejar de trabajar en el Congreso”, indicó. 

Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, manifestó que la decisión de Salaverry de no renovar el contrato de estos trabajadores responde a un reordenamiento del Congreso. “Creemos que eso que ha hecho el presidente (Daniel Salaverry) está orientado a reordenar y reorganizar toda la parte administrativa del Congreso y esperemos su resultado”, afirmó. 

Quien volvió a cuestionar el accionar de Salaverry fue el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Segundo Tapia, quien reiteró que la no renovación de contratos ha sido “arbitraria, autoritaria, unilateral y abusiva”. “La posición que he manifestado es que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de manera arbitraria, autoritaria y abusiva habría despedido a 270 trabajadores”, comentó a la prensa.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Salaverry: "El Congreso no puede ser la agencia de empleos del partido de turno"

Salaverry plantea reducir personal administrativo en el Congreso y el fujimorismo protesta

Daniel Salaverry solicitará a la Contraloría auditar gestiones del Congreso

Pedirán también anular nombramientos irregulares del fujimorismo en el Congreso