Caerán muchos. Rodolfo Prialé de la Peña y Carlos García Alcázar, promotores y organizadores del denominado 'Club de la Construcción', se acogieron a la Ley de Colaboración con la justicia y negocian un acuerdo de colaboración eficaz con el Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú, indica un informe difundido este domingo en el diario La República.
Los temas sobre los que han ofrecido declarar y entregar pruebas a la Fiscalía son: revelar la identidad de todos los operadores empresariales del 'Club de la Construcción' desde su existencia hasta que se desactivó el grupo; revelar la identidad de todos los operadores del ‘Club’ durante el gobierno humalista; aportes a la campaña política de Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones del 2011 y 2016; participación y reunión con los hermanos José Guillermo y Carlos Eduardo Paredes Rodríguez (exministro de Transportes y Comunicaciones entre 2011 y 2014); revelar la participación de funcionarios y/o servidores en beneficio del 'Club de la Construcción' y otras redes de corrupción en la construcción de obras viales.
Asimismo, confirmación de la declaración de Eduardo Sobenes Vizcarra acerca del 'Club de la Construcción'; reunión con los empresarios brasileños Óscar Javier Rosas Villanueva (Queiroz Galvao), Edgar Unzueta Zegarra (Andrade Gutierrez), Valfredo Ribeiro Filho (OAS) y Raymundo Trindade Serra (Odebrecht), entre otros; pagos realizados por constructoras nacionales integrantes del 'Club de la Construcción', al igual que los contratos ficticios que justificaron la salida del dinero; pagos realizados por OAS, Odebrecht y Andrade Gutierrez en cuentas en Panamá.
Según indica el periodista César Romero, también sobre el Club de conservación y mantenimiento de carreteras MTC, constituido por empresas nacionales para adjudicarse obras. También han revelado la existencia de un club especial para las obras de construcción y mantenimiento de puentes. Además, darán a conocer la existencia de un club de supervisores de construcción de vías públicas y otros eventos delictivos en el MTC. El túnel Gambetta, construido por el Consorcio Túnel Callao (Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao e ICCGSA), formaría parte de esta red de corrupción.
La colaboración de Prialé de la Peña y García Alcázar es comparada con la delación premiada de la constructora Odebrecht en Brasil. "Van a caer muchos funcionarios que se han engordado con la corrupción, tanto físicamente como en sus cuentas bancarias, refieren en la Fiscalía", señala el diario.
Aquí puedes leer el informe completo.
También puedes leer:
Transferencias a ‘offshores’ confirman versión de testigos en el caso "club de la construcción"
Colaboradores eficaces vinculan a exministro de Ollanta Humala con 'Club de la Construcción'
Colaborador eficaz afirma que empresas del 'Club de la construcción' aportaron a campaña de PPK
'Club de la Construcción': El fiscal Marcial Páucar denuncia intento de amedrentamiento en su hogar
-