El fujimorismo ya no hace ni deshace en el Congreso. Primero, perdieron el control del Consejo Directivo, luego fallaron en su intento de boicotear la reconformación de las comisiones parlamentarias y, por último, fracasaron en su pretensión de que se anule la creación de nuevas bancadas, tal como lo permitió un fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Así, fue el propio Consejo Directivo del Parlamento el órgano que archivó el pedido que presentó Fuerza Popular, a través de su vocero, para que se deje sin efecto la disposición que permitió la creación de nuevas grupos parlamentarios, con lo que se agotaron las maniobras con las que el fujimorismo buscaba no perder el control absoluto que tenía en el Congreso.

Tras el fallido boicot de la sesión de este miércoles del Consejo Directivo, que los fujimoristas abandonaron, se dio cuenta de la solicitud que presentó Tubino para que se anule de la resolución con la cual el titular del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó a la Oficialía Mayor que registre nuevas bancadas, en cumplimiento del fallo del TC.

"Habiendo sesionado la Junta de Portavoces y aprobado válidamente un acuerdo con asistencia de los voceros de los diez grupos parlamentarios constituidos, y habiendo dado cuenta de dicho acuerdo en el pleno, carece de objeto tratar (este pedido). En consecuencia, la solicitud pasa al archivo", dijo Salaverry durante la reunión del Consejo Directivo.

Previamente, este órgano legislativo debatió y votó la opinión consultiva que se había solicitado a la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, sobre la resolución del TC que avaló que los congresistas que renuncien a sus bancadas de origen puedan crear o sumarse a otras. 

Patricia Donayre, vocera de Unidos por la República, dijo durante el debate que se debía archivar la opinión de la comisión. "No considero pertinente atender un informe que no va a modificar en nada la situación existente y que no es la vía legal para hacer cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que habla claro y que es regular", comentó.

A su turno, Maritza García, de Cambio 21, cuestionó la opinión consultiva del grupo de trabajo que preside Bartra, al calificarlo como un intento del fujimorismo de sacarle la vuelta al fallo del TC a través de una interpretación auténtica

"El artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que ninguna autoridad puede restringir los efectos de una sentencia. ¿Qué hace la opinión consultiva, la señora Rosa Bartra de la Comisión de Constitución, opinando? ¿Acaso es la máxima interprete de la Constitución o sabe más que los magistrados del TC?".

Salaverry pasó al voto luego del debate del tema, y a favor de archivar la opinión consultiva de Bartra y compañía se pronunciaron 13 voceros de ocho bancadas. Hubo dos votos en contra: del aprista Mauricio Mulder (Apra) y del fujimorista Segundo Tapia, así como dos abstenciones, de Yeni Vilcatoma y Leyla Chihuán.

DATO

> El 62% cree que el fujimorismo está en crisis y que se acerca a su final, según la última encuesta del IEP, que también revela que la ciudadanía señala que el ocaso de la bancada naranja se aceleró con el ingreso de Keiko Fujimori a la cárcel por un mandato judicial de prisión preventiva.

Lee también

Salaverry sobre pedido para que Kenji Fujimori vuelva al Congreso: "Es un tema legal"

Consejo Directivo aprueba recomponer comisiones pese a nuevo intento de boicot del fujiaprismo

Fuerza Popular y Apra boicotearon sesión del Consejo Directivo