Una carta dirigida al presidente de la República, Martín Vizcarra, viene circulando en las últimas horas haciéndole saber "la grave amenaza" que puede traer las construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. La misiva, que lleva la firma de intelectuales y especialistas, advierte respecto a "efectos irreparables por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización descontrolada".
"Le hacemos llegar esta carta para pedirle a su gobierno que desista del proyecto de construir un aeropuerto en Chinchero. Diversos especialistas han llamado la atención sobre los problemas técnicos que supone dicho proyecto: la altura de la zona que afecta las operaciones aéreas, la inexistencia de estudios de vientos y meteorológicos, así como el costo excesivamente alto de cada una de sus fases de construcción, que lo convierten en un aeropuerto excesivamente caro. Se ha demostrado que los suelos son del todo inapropiados para construir un aeropuerto, como también que esta obra producirá el desabastecimiento de agua potable en la ciudad del Cusco, entre otras. Nuestra objeción se suma a esas opiniones contrarias, pero se enfoca sobre todo en el daño irreparable que este proyecto causaría a la cultura del Perú y de la humanidad", se lee en el documento.
Como se sabe, Chinchero se encuentra situado en un punto alto que domina el Valle Sagrado de los incas. El temor, señala la carta, es que la construcción del aeropuerto llegue a afectar esta área considerada como única por su riqueza natural, "un hábitat fantástico que revela, con solo mirarlo, la sofisticación de la cultura inca". "Construir un aeropuerto en Chinchero tendrá inevitablemente efectos nefastos sobre todo el entorno por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización informal y descontrolada", le indican al mandatario.
Finalmente, la misiva no niega la necesidad de la cuidad imperial de un aeropuerto más adecuado por la fluencia del turismo en la zona. Sin embargo, hace énfasis en afirmar que la región ofrece otras áreas idóneas para una construcción eficiente y moderna capaz de atender una demanda mayor de visitantes. "Abandonar este proyecto con tanto conflicto y cambiarlo por buscar nuevas alternativas viables representaría una pérdida mínima para el Estado en comparación con la gravedad de la destrucción de un patrimonio universal", se lee.
Es importante mencionar que Vizcarra es investigado en la fiscalía por ser el presunto autor intelectual de la adenda de Chinchero, en la cual se habría cometido una serie de irregularidades por ser -según señalan sus criticos- lesiva para el Estado. Por su parte, el mandatario ha asegurado que no tiene "en absoluto" temor a las investigaciones por presuntas irregularidades en el Caso Chinchero, las cuales fueron mencionadas por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
"¿A quién van a asustar? En absoluto. Hemos obrado de una manera absolutamente correcta, como siempre lo hemos hecho [...] No para beneficiar al contratista, sino para que esta obra tan importante para el Perú y para el Cusco se haga realidad", comentó Martín Vizcarra en noviembre pasado.
Enlace de la carta: https://bit.ly/2sRQL9Y
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Presidente Vizcarra, detenga el proyecto de construcción de aeropuerto de Chinchero
Para Aráoz, es evidente que el objetivo de Chávarry en el caso Chinchero es llegar a Vizcarra
Pedro Chávarry abre una investigación preliminar por el caso Chinchero
Comisión de Fiscalización citará a Martín Vizcarra por el caso Chinchero