Este martes se anunció la sanción del Banco Mundial contra 15 empresas del grupo Odebrecht, distribuidas en 10 países, por prácticas fraudulentas y colusorias durante su participación en el Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá en Colombia, financiado por la organización internacional. Es así como constructora brasileña ha quedado inhabilitada de participar de los proyectos que financia por tres años. 

La sanción se aplica para las filiales de Odebrecht en Angola, Austria, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Islas Caimán, Luxemburgo, Panamá y Perú. El 28 de enero del 2022 culmina su periodo de inelegibilidad.

De acuerdo al Banco Mundial, la compañía brasileña cometió “prácticas fraudulentas y colusorias” en el proyecto para la recuperación ambiental y el control del agua de Río Bogotá en Colombia, en el que la empresa cometió fraude “al no revelas comisiones pagadas a agentes comerciales con relación a los procesos de precalificación y licitación”, beneficiándose con información privilegiada.

La inhabilitación Odebrecht en los proyectos con financiamiento de la organización se sustentan en un acuerdo de resolución negociada y suscrita con la constructora, en el cual la empresa reconoce su responsabilidad en los delitos cometidos y conviene en cumplir ciertas condiciones corporativas específicas como condición para el levantamiento de la sanción, refiere el Banco Mundial en un comunicado publicado en su portal web.

(fuente: Convoca)

Finalizado el plazo de tres años, y si la constructora cumple con el acuerdo de conciliación, la compañía volverá a ser elegible para este tipo de obras. El proyecto fue diseñado para ayudar al Gobierno colombiano -refier el el Banco Mundial- a mejorar la calidad del agua, reducir los riesgos de inundación y crear zonas multifuncionales a lo largo del río Bogotá, con el propósito de transformarlo en un activo ambiental para el Distrito Capital en el área metropolitana de Bogotá.

El convenio permite que la compañía, a través de sus empleados, brinden información de manera honesta, así como de documentación clasificada como privilegiada y coordinación sobre indagaciones internas con la vicepresidencia de Integridad Institucional de la organización mundial. Además, se indica que la medida contra Odebrecht puede ser aplicada por otros bancos multilaterales.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Odebrecht se comprometió a pagar S/610 millones como reparación civil en acuerdo de colaboración

Odebrecht busca que el Estado peruano le pague una “compensación económica” por el Gasoducto del Sur

Fiscalía de Colombia confirma que Odebrecht financió las campañas de Santos y su rival uribista en 2014