El congresista César Vásquez, vocero de Alianza para el Progreso (APP), dijo que la recomposición del Consejo Directivo aprobada por los portavoces este lunes le pone fin a la "dictadura parlamentaria" que había impuesto de Fuerza Popular y sus socios del Apra, con lo que se "abre el espacio para el verdadero debate".

La decisión tomada por la Junta de Portavoces, subrayó, permitirá la participación de las nuevas bancadas en el Consejo Directivo, lo cual —dijo en RPP— "marca un corte importante en este quinquenio legislativo".

"Acabamos de pasar los primeros dos años y medio, donde todo el Perú ha sido testigo de una dictadura dentro del Parlamento, donde haciendo uso abusivo de su mayoría numérica, el fujimorismo con su aliado el Apra terminaban haciendo y deshaciendo (…) Hoy se acaba esta dictadura parlamentaria y se abre el espacio para el verdadero debate, como debería ser un Parlamento".

El legislador apepista negó que se esté actuando de forma autoritaria como ahora acusan desde Fuerza Popular.

"La diferencia es que en el otro lado ( Fuerza Popular) había una cúpula que digitaba, decidía y obligaba a decisiones autoritarias en el Congreso, entonces hoy hay un conjunto de fuerzas democráticas que se han aliado, que necesitan ponerse de acuerdo, necesitan consensuar, debatir y ya no seguir órdenes de cuatro o cinco personas. Eso abre la oportunidad de debatir".

El lunes, la Junta de Portavoces del Congreso decidió que el Consejo Directivo, conformado por 24 congresistas y 4 miembros de la Mesa Directiva, cambie su composición para admitir a representantes de las tres nuevas bancadas (Cambio 21, Unidos por la República y Bancada Liberal). 

Así, ocho de las diez bancadas que participaron en el debate estuvieron a favor de que el Consejo Directivo cambie su composición. Se opusieron Fuerza Popular y el Apra, pero igual se aprobó que el fujimorismo cuente con 10 miembros, tres cupos menos que le fueron otorgados a Cambio 21, la Bancada Liberal y Unidos por la República, uno a cada uno.

Lee también

Salaverry: "Recomposición del Consejo Directivo dará paso a un un Congreso más dialogante"

De Belaunde sobre revés fujimorista: "Se acabaron las imposiciones de una mayoría abusiva"

Otra derrota para el fujimorismo: Junta de Portavoces aprobó recomposición del Consejo Directivo