El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó un ultimátum que le dieron varias potencias de Europa para que convoque elecciones libres en un plazo de una semana, pero el autoproclamado mandatario interino, el opositor Juan Guaidó, aumentará su presión ofreciendo este domingo amnistía a los militares y llamando a marchar.
"Deben retirar este ultimátum. Nadie puede darnos un ultimátum", dijo Maduro en una entrevista con la cadena de televisión turca CNN Turk difundida este domingo, un día después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido le advirtieran que, si no acepta comicios libres en ocho días, reconocerán Guaidó.
El sucesor de Hugo Chávez calificó de "arrogante" la exigencia y opinó que "las élites europeas no reflejan la opinión de los pueblos europeos". "Si quieren elecciones, vayan a hacerlas a España", dijo.
Maduro ganó las presidenciales de mayo pasado, que son precisamente el punto de partida de este choque. porque no fueron reconocidas por gran parte de la comunidad internacional, debido a que los principales partidos de la oposición no participaron en esos comicios al considerar que no habían garantías democráticas y así Maduro se 'reeligió' sin rivales que siquiera le hagan sombra, aunque lo hizo con una abstención histórica en Venezuela de más del 50%.
Entre tanto, alentado por el apoyo cada vez más firme de Europa y EEUU, y la deserción del agregado militar en Washington, Guaidó pidió a sus seguidores distribuir este domingo, impresa o en las redes sociales, la ley de amnistía aprobada por el Parlamento de mayoría opositora, que preside desde el pasado 5 de enero.
Grupos de opositores tienen previsto acudir a la comandancia general de la Guardia Nacional y puestos policiales para entregar copias de la ley que otorga "todas las garantías constitucionales" a militares y civiles que "colaboren en la restitución de la democracia".
Aunque sus decisiones son anuladas por la justicia por considerarlo en desacato, el Congreso aprobó una amnistía que elimina "la responsabilidad civil, penal, administrativa (...) de investigaciones, procedimientos, penas y sanciones" registradas desde el 1 de enero de 1999, reza el texto, abarcando las dos décadas de gobierno chavista.
El autojuramentado presidente interino busca quebrar el principal apoyo que tiene Maduro, que es la Fuerza Armada, que, aunque esta semana le reiteró "lealtad absoluta" y dijo estar unida, muestra fisuras, ya que este sábado, el agregado de Defensa de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro como presidente e instó a los militares —en un video grabado en su despacho y difundido en Twitter— a respaldar a Guaidó, de quien dijo haberse puesto a sus órdenes.
Asimismo, Guaidó definirá este domingo la fecha de una "gran marcha", tras una semana que dejó 29 muertos y más de 350 detenidos en protestas y disturbios, según grupos humanitarios. "Vamos a seguir hasta lograr el cese de usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", aseguró el sábado en un mitin el líder opositor, de 35 años.
Lee también
Reino Unido, España, Francia y Alemania le dan un ultimátum a Nicolás Maduro
Análisis: ¿Quién define el partido en Venezuela?, por Ramiro Escobar
Guaidó en medio de la tensión en Venezuela: "Está en la mesa una amnistía para Maduro"