La presidenta de la Comisión de Constitución y congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, nunca ha ocultado su oposición al preacuerdo de colaboración con Odebrecht que permitiría obtener información trascendental para los casos que tiene la fiscalía en materia de corrupción y permitiría abrir otras investigaciones de acuerdo a los testimonios.

Es por ello que no sorprende que la fujimorista haya arremetido contra los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, al mencionar que "han hecho tan mal trabajo de investigación que parece que dependen exclusivamente de las declaraciones de los brasileños".

Los ataques de Bartra esta vez se extendieron al procurador ad hoc Jorge Ramírez, al señalar que el cálculo de la reparación era criticado "no por el monto, sino por las formas que han llegado al cálculo", pese a que la Ley 30737 sirvió de base para hacer la aproximación a 610 millones de soles a favor del Perú.  

"Me pregunto si el procurador Ramírez no ve la televisión", indicó la congresista en diálogo con RRP, al destacar luego que "no tiene a la mano la información que le permita ver que Odebrecht está mintiendo". Es así como enfatizó su crítica a la labor de los fiscales que en en las próximas semanas interrogarán a exdirectivos de Odebrecht y en marzo al exrepresentante de la compañía en el Perú, Jorge Barata.

Por su parte,  el congresista Gino Costa expresó en una entrevista con Perú21que el convenio permite "que el Ministerio Público continúe las investigaciones en otros proyectos", al contrario de lo que sostienen sus detractores. 

En el documento se consigna que serían únicamente cuatro obras en las que la constructora brasileña reconocía haber pagado sobornos (Metro de Lima, Interoceánica Sur, Vía Evitamiento Cusco y Costa Verde-Callao). Sin embargo, Costa, indicó que en caso se encuentren "nuevos elementos, la empresa tendrá que colaborar" y el monto de reparación aumentaría.  

Por otra parte, el vocero de Bancada Liberal expresó que era preciso recalcar que "no es obligatorio" que Odebrecht vuelva a contratar con el Estado, sosteniendo que "tendrá que concursar como cualquier otra" empresa si quiere construir de nuevo en el Perú. "Eso sucede en Brasil y Estados Unidos con Odebrecht. Este tipo de acuerdos son una práctica internacional", precisó el legislador.

Este lunes 28 de enero, el procurador Ramírez y los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Norma Mori viajarán al Principado de Andorra con el objetivo de extraer información relevante así como testimonios que revelen la apertura de cuentas que pagaron coimas a funcionarios peruanos por orden de Odebrecht.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Odebrecht: Procuraduría ad hoc de Lava Jato aseguró que reparación civil se calculó conforme a Ley 30737
Fiscal Pérez dice que filtración evidencia que buscan frustrar acuerdo final con Odebrecht

Nuevo intento de tumbarse acuerdo con Odebrecht: filtran supuesto documento reservado

Todo listo para que Barata y otros nueve ejecutivos de Odebrecht declaren ante la fiscalía peruana