Tras las acciones del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, destinadas a frustrar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht que negociaron el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, la Procuraduría ad hoc y la empresa brasileña, un nuevo intento destinado a tumbarse el convenio —clave para la investigación fiscal de la mayor trama corrupta en el país desde la caída del fujimorismo— se acaba de dar: se filtró en redes sociales una supuesta copia del documento que se suscribió el 7 de diciembre, pese a que es confidencial y debía mantenerse bajo siete llaves.

Los fiscales del equipo especial Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como el procurador del caso, Jorge Ramírez, informaron sobre los principales aspectos del acuerdo, pero subrayaron que este convenio debía mantenerse en reserva hasta que se cierre formalmente el proceso de colaboración eficaz y el Poder Judicial lo haya convalidado.

Aunque el documento que filtró ProJusticia —una asociación civl autodenominada "anticaviar"— en su página de Facebook no sería el acuerdo definitivo, su difusión podría frustrar otra vez la firma final del convenio, ya que en principio se preveía hacerlo el 11 de enero, pero se suspendió por la fallida intención de Chávarry de sacar del equipo Lava Jato a los fiscales Vela y Pérez

Imagen de la filtración de projusticia. (Facebook)

Ahora, la firma sería el lunes 4 de febrero próximo, tras lo cual se oficializarán las fechas para que Jorge Barata y otros nueve ejecutivos de Odebrecht declaren ante la fiscalía peruana y entreguen las pruebas de los pagos ilícitos en el país, entre los meses de febrero y marzo próximos, reveló este fin de semana La República. 

Pero la filtración en cuestión podría evitar que se realicen estas diligencias claves para terminar de desentrañar la trama corrupta de Odebrecht en Perú. Por ello, el fiscal José Pérez mostró su preocupación y anunció que se redoblará la vigilancia y seguridad en los ambientes que ocupa el equipo especial. 

Recordó que uno de los investigados —el expresidente Alan García— habló que de que tenía infiltrados en el Ministerio Público que le informaban de los avances de la investigación fiscal. "Hay peligro de obstaculización de personas investigadas para que fracasen las negociaciones con Odebrecht", alertó Pérez Gómez, a su salida de la diligencia que encabezó en la sede central de Telefónica del Perú.

Lee también

Todo listo para que Barata y otros nueve ejecutivos de Odebrecht declaren ante la fiscalía peruana

El fiscal José Pérez visita la sede de Telefónica tras la denuncia de analista sobre caso Fuerza Popular

Telefónica le negó información al fiscal Pérez sobre el caso Keiko Fujimori [VIDEO]