Mientras Venezuela vuelve a una aparente calma tras la gran marcha opositora del miércoles y 26 personas fallecidos en los cuatro días de enfrentamientos con la policía chavista, el autoproclamado presidente encargado del país Juan Guaidó  dijo que "está en la mesa" una amnistía para Nicolás Maduro

"Dado el momento se evaluará. Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución", dijo en una entrevista con Univisión.

Guaidó convocó este viernes un acto en la capitalina Plaza Bolívar de Chacao para intentar respaldar su legitimidad ante los venezolanos. "Más que un libertador prefiero ser un servidor público para ustedes y para este país", refirió el opositor. "En dos días hemos logrado lo que ellos no consiguieron en seis años: lograr el retorno de la ayuda humanitaria", agregó entre aplausos, tras el minuto de silencio que pidió por las muertes durante las protestas.

En tanto, la presión internacional contra el régimen de Maduro sigue creciendo. el Gobierno alemán exigió este viernes elecciones "libres y justas" de inmediato en Venezuela y adelanto que reconocerá al autoproclamado Guaidó como jefe del Estado interino mientras no se convoquen esos comicios. 

España tomó la misma determinación: si no hay comicios libres en un periodo de tiempo corto, el gobierno de Pedro Sánchez reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela. 

La duración de este plazo, de debe ser muy breve, lo están discutiendo este mismo viernes en Madrid los embajadores políticos de los 28 para salvaguardar la unidad de la Unión Europea, informó El País.

En medio de la tensión ante un proceso de transición que ponga fin a años de deriva institucional y que abre una etapa llena de incógnitas e incertidumbre, los disturbios y los bloqueos en Caracas han dado pase a la rutina nuevamente. 

"Hermanos y hermanas, estamos dando pasos importantes, haciendo lo que debemos hacer para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres. Recuerden siempre que, si resistimos e insistimos esta lucha valdrá la pena", dijo Guaidó.

El también presidente de la Asamblea Nacional —Parlamento elegido en 2015 que sigue funcionando pese a haber sido anulado de facto por el oficialismo hace dos años— dijo incluso que hay "resultados concretos" del proceso de cambio. 

Mencionó primero el envío de US$ 20 millones para ayuda humanitaria anunciado por el secretario de Estado de EEUU. En segundo lugar, haber recibido el respaldo de otra institución que garantiza el acceso a fondos: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presidente, Luis Alberto Moreno, expresó su voluntad de trabajar con el presidente interino de Venezuela para "asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano". 

A ello se suma el reconocimiento recibido por los gobiernos de EEUU, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador o Chile; mientras que Maduro, arropado aún por las fuerzas armadas, lanzó este jueves sus acusaciones habituales. "El Gobierno de EE UU está empujando a la derecha opositora a un estado de locura, violencia y caos", insistió.

Lee también

Análisis: ¿Quién define el partido en Venezuela? Por Ramiro Escobar

FF.AA. de Venezuela respaldan a Maduro y calificaron de "aberrante" la autoproclamación de Juan Guaidó

Frente Amplio rechaza que Perú reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Nuevo Perú rechaza "intervencionismo de EEUU en Venezuela" y pide a Vizcarra replantear su posición

 Rusia expresa respaldo a Nicolás Maduro