Los venezolanos vuelven a las calles para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro. La presión popular se inició incluso desde el lunes y martes, vísperas de la marcha convocada por la oposición venezolana para este miércoles. Una treintena de protestas callejeras se registraron en Caracas desde el inicio de este semana, según datos de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

Muchas de las movilizaciones fueron multitudinarias y la mayoría violentas, en las que los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de la Guardia Bolivariana, en medio de la quema  llantas y toma calles. En las casas de miles de venezolanos también hubo prolongados toques de cacerolas. 

Todos exigen la renuncia del presidente, en medio el caos económico, el colapso de los servicios y la disolución del salario mínimo, que han agravado la crisis en el país. La mayoría de enfrentamientos violentos se registraron en barrios populares que antes eran bastiones del chavismo, como Ruiz Pineda, Las Adjuntas, Petare, Cotiza, La Pastora o San Agustín.

la Guardia Nacional Bolivariana reprimió a los manifestantes en la autopista Francisco Fajardo este miércoles.

Incluso, una estatua de Hugo Chávez fue quemada en la avenida Dalla Costa, en San Félix, a 800 kilómetros al sur de Caracas. Sobre las cinco de la tarde de este martes, en algunas estaciones del Metro de Caracas se entonaban cánticos en contra del régimen de Maduro.

El episodio ocurrió en San Félix, en el estado de Bolívar.

A esto se suma la escaramuza militar de la madrugada del lunes y la multiplicación de los cabildos abiertos o asambleas vecinales que convocó la Asamblea Nacional en todo el país, todas con asistencias multitudinarias, a pesar de la censura y las amenazas del chavismo. De hecho, el gobierno de Maduro detuvo a un grupo de militares que intentó sublevarse.

“Somos libres”, dice el cartel que muestra una venezolana en Caracas (Reuters)

Reportan cuatro muertes

En tanto, un adolescente de 16 años murió durante la represión a las protestas del martes por la noche contra Maduro El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social confirmó las denuncias de funcionarios y periodistas opositores: la víctima se llamaba Alixon Pizani y llegó al Hospital Periférico de Catia sin vida, tras recibir un disparo de arma de fuego.

Luego de reportaron otros tres fallecidos en choques previos a la manifestación de este miércoles, según France Press.

Este es el contexto con el que se inicia la gran movilización nacional de este 23 de enero, fecha en la que se conmemora el nacimiento de la democracia en 1958, que ha tenido como telón de fondo el respaldo de la Administración de Donald Trump. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, difundió un video este martes en el cual saluda a los venezolanos en español y les reitera que no están solos en su lucha, mientras el senador republicano Marco Rubio pidió al propio Trump que reconozca a Juan Guaidó, presidente del Parlamento, como mandatario legítimo.

Lee también

#Petrofraude: Las oscuras redes empresariales que desviaron los petrodólares 

Mike Pence al pueblo de Venezuela: "¡Estamos con ustedes!" [VIDEO]

#Petrofraude: Venezuela cambió petróleo por alimentos sobrevalorados