El 27 Juzgado penal de Lima condenó a la excongresista Martha Moyano y Gregory Gallegos a 2 años de prisión por el delito de difamación agravada cometida contra Jenny Romero Coro, según informó el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera.  Este se remonta al 2017, cuando la exlegisladora fujimorista señaló que Romero, alias camarada 'Lucero', había participado en el asesinato de su hermana, María Elena Moyano, atentado perpetrado por Sendero Luminoso en febrero de 1992. 

"27 Juzgado penal de Lima ha condenado a ex congresista Martha Moyano a 2 años de prisión por el delito de difamación agravada cometida contra Jenny Romero Coro, por haberla sindicado el 2017, sin prueba alguna, como partícipe en el asesinato de María Elena Moyano", tuiteó Rivera.

En ese entonces Moyano aseguró que un decreto supremo promulgado durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo, incluyó en la lista de beneficiarios de terrenos a Jenny Romero Coro. “Está la persona que puso la dinamita en el cuerpo de mi hermana y que fue sentenciada a 30 años. Y no solo figura como beneficiaria sino que fue sentenciada en el año 93 y fue indultada en el año 2001”, agregó en ese entonces.

En diálogo con La República, Rivera indicó que "era inminente que ellos iban a ser condenados". Junto a la pena suspendida, Moyano y Gallegos deberán pagar una suma de 20 mil soles por reparación Civil. "Ella y Gregory Gallegos se presentan a una radio y, gratuitamente, sin que nadie se los pregunte, señalan que Jenny Romero Coro había asesinado a María Elena Moyano en febrero de 1992. Eso lo fueron repitiendo varias emisoras", indicó Rivera, "por eso, en noviembre del 2017, nosotros presentamos una querella a nombre de Romero Coro, porque fuimos abogados de ella entre el 2000 y 2004". 

Según Carlos Rivera, tanto Martha Moyano como Gregory Gallegos sustentaron sus difamaciones recurriendo a una publicación hecha por un diario en 1992, días posteriores al asesinato de su hermana. Sin embargo, sostuvo que esta publicación “tampoco hace referencia a Jenny Romero Coro y menos la sindica como autora del crimen, que fue perpetrado por gente de Sendero Luminoso”.

(Foto de cabecera: Youtube)

Notas relacionadas: 


Puro Coraje: Una semblanza sobre María Elena Moyano en el Día de la Madre

Congreso: rinden homenaje a María Elena Moyano a 25 años de su muerte [VIDEO]