La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, criticó a la Comisión de Fiscalización por iniciar una investigación al consorcio Conirsa, socio de Odebrecht en la construcción de la carretera Interoceánica Sur en 2006, que contrato a la empresa del presidente Martín Vizcarra. Para la también congresista oficialista, esta es una “revancha frente a la situación política”.
“Está claro que quieren investigar al presidente, asustarlo o amedrentarlo. El presidente ha sido claro y dice que no tiene nada que ocultar, pero efectivamente es una revancha frente a una situación política”, precisó en diálogo con la prensa.
Aráoz calificó de "absurda" la decisión de iniciar una investigación a todas las contrataciones de Conirsa y las empresas que fueron proveedoras, por tratarse de hechos que ocurrieron hace más de diez años, pues terminará siendo una pérdida de tiempo y de dinero para el Estado. “Creo que hay que manejar los espacios de fiscalización con cuidado. O sea, va ser una broma que investiguen a todo el mundo”, afirmó.
“No me imagino a cuántos van a investigar, cualquiera que ha sido proveedor va a ser investigado. Es tan absurdo el pedido y lo que van a hacer, y costoso además porque es de hace un montón de años, porque Conirsa y las empresas que estaban involucradas en este consorcio no eran conocidas y nadie sabía que estaban en un proceso irregular”, agregó.
Al ser consultada sobre la posibilidad de un nuevo pedido de vacancia, la legisladora de Peruanos por el Kambio indicó que sería una “desgracia” que se pretenda retirar al presidente Martín Vizcarra y como se hizo con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien terminó renunciando al cargo.
“[Nuevo pedido de vacancia] Sería una desgracia, realmente sería muy malo. Le pido a estos señores que están promoviendo esto, que piensen en el Perú primero, estamos perdiendo el tiempo no estamos legislando, hemos hecho una legislatura extraordinaria y hasta ahora no nos hemos reunido en el pleno para tomar decisiones que son necesarias”, señaló.
“Están apuntando a eso, pero suena a que quieren ir a investigar cuando no corresponde y por Constitución tiene ciertas prerrogativas la presidencia”, añadió.
Sin embargo, indicó que no le sorprendería un nuevo pedido de vacancia por parte de Fuerza Popular y el Apra. “No me sorprendería que estén buscando eso [una vacancia]. Lamentable, ese actuar le quita validez a su participación en la política”, señaló Aráoz.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Lescano: "Están pensando es sacar a Vizcarra de la Presidencia, esa es la intención"
Comisión de Fiscalización aprueba investigar las contrataciones del consorcio Conirsa
Martín Vizcarra negó que su empresa haya sido proveedora de Odebrecht en Interoceánica Sur