Tal como se adelantó, este lunes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales empezó a debatir las seis denuncias contra el fiscal supremo Pedro Chávarry. Tras el inicio de la sesión, el grupo optó por archivar la acusación sobre la adulteración de sus notas para su ratificación como magistrado en el desactivado CNM y el plagio de su tesis.

Estos casos fueron denunciados por el legislador Gino Costa (Bancada Liberal) y la Secretaria Técnica de la subcomisión los declaró procedentes el último viernes en sus informes de calificación. Pero en la sesión de este lunes, el congresista del Apra Javier Velásquez Quesquén alegó en que el plagio y la alteración de notas constituyen un delito penal, pero no constitucional.

Así, con cinco votos a favor de Fuerza Popular y el Apra se aprobó recomendar archivo de la denuncia 239 que presentó Gino Costa contra Chávarry. 

La semana pasada se había aprobado por unanimidad que se le dé prioridad a las acusaciones constitucionales contra Chávarry, luego de tres meses encarpetadas por el blindaje del fujiaprismo, para que sea destituido como fiscal supremo y que deje definitivamente el Ministerio Público. 

Las denuncias más graves contra Pedro Chávarry son por los delitos contra la tranquilidad pública y organización criminal, así como por encubrimiento real y otras infracciones a la Constitución, por sus presuntos nexos con la mafia de Los cuellos blancos del puerto y por pretender obstruir la investigación fiscal del caso Odebrecht contra Keiko Fujimori y Alan García.

De ser aprobadas estas acusacioes, se elevarán a la Comisión Permanente para que ponga un plazo para realizar la investigación. El período máximo para realizar la indagación es de 16 días, según el reglamento.

Lee también

Denuncias constitucionales contra Chávarry pasan el primer filtro en el Congreso

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó priorizar denuncias contra Chávarry