La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidido por el congresista de Fuerza Popular César Segura, aprobó por unanimidad las denuncias contra el ahora exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. El subgrupo inició su labor a las 10 de la mañana, en la que también se tiene previsto revisar las acusaciones contra el expresidente Ollanta Humala, el exministro Alfredo Thorne y el excontralor Edgar Alarcón, convocó para este viernes 11 de enero. 

A pesar que las bancadas pidieron que el caso de Pedro Chávarry tenga prioridad, Segura no puso en agenda para este martes las cinco denuncias contra el Fiscal de la Nación. En diálogo con El Comercio, el titular del subgrupo había adelantado que la decisión debía responder al pedido de voceros de la mayoría de bancadas, incluida la de Fuerza Popular, para que se resuelva la situación de Chávarry.

Finalmente, esto sucedió. El subgrupo votó a favor de que las cinco denuncias constitucionales contra el extitular del Ministerio Público se pongan en agenda en la próxima sesión del grupo de trabajo, ese viernes 11. De esta manera pueda ser excluido de sus funciones como fiscal supremo, algo que ha sido solicitado por diferentes autoridades, como el propio fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez.

La primera denuncia constitucional contra Chávarry fue presentada el pasado 20 de agosto por presunta infracción a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución, así como delitos contra la administración pública en tráfico de influencias, patrocinio ilegal y tranquilidad pública por organización pública.

El lunes, el vocero fujimorista, Carlos Tubino, afirmó que su bancada apoyaría que las acusaciones sean vistas cuanto antes. Sin embargo, los miembros de su agrupación, y él mismo, se fueron del Pleno del Congreso. Si bien no se iba a tratar el debate sobre el proyecto de ley que declara en emergencia del Ministerio Público, propuesto por el presidente Martín Vizcarra, era muy probable que se debata la prioridad a las denuncias contra el fiscal de la Nación, que se mantienen congeladas en el grupo que dirige Segura haca tres meses. 

El último viernes, Nuevo Perú lo denunció por presuntamente entorpecer la lucha contra la corrupción, al separar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo especial del Caso Lava Jato, a quienes restituyó dos días después tras manifestaciones de miles de ciudadanos. 

Otros casos

El fiscal supremo Pablo Sánchez fue denunciado en octubre pasado por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, involucrados en el caso 'Cuellos Blancos del Puerto' fueron denunciados por presunto delito contra la administración pública. Los tres expedientes podrían verse este martes en la subcomisión.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Fiscal Pérez considera "insuficiente" la salida de Chávarry como titular del Ministerio Público

Congresistas de Fuerza Popular abandonan Pleno y frustran debate sobre denuncias contra Chávarry

Chávarry: "No renuncio por el caso de Odebrecht, sino por la injerencia del Ejecutivo en la fiscalía"

Todas la bancadas, menos Fuerza Popular, están a favor de priorizar denuncias contra Pedro Chávarry