El canciller Néstor Popolizio dijo que en Venezuela se vive una dictadura bajo el régimen de Nicolás Maduro, quien esta semana inició un segundo mandato en medio del rechazo de las principales instancias internacionales, al señalar que el gobierno peruano evalúa romper relaciones diplomáticas con el régimen chavista.

"(Romper relaciones con Venezuela) es un elemento en evaluación. Vamos a evaluar la evolución de la situación política de Venezuela, de un régimen que el Perú considera que es una dictadura", dijo el jefe de la diplomacia peruana a la prensa, en línea con lo que expresó el presidente peruano Martín Vizcarra, quien el jueves fue atacado verbalmente por Maduro.

Para ello, se reunirá con la encargada de negocios de la embajada peruana en Caracas, llamada a consulta en la víspera, para analizar este tema, explicó Popolizio.

Pero lo cierto es que hace ya un tiempo la presencia diplomática peruana en Venezuela es mínima, pero la ruptura diplomática total implicaría el cierre de una embajada como tal y solo se quedaría una legación consular para atender trámites administrativos de conciudadanos en ese país.

De otro lado, Popolizio dijo que el Perú cumplió con su obligación internacional de brindar protección a las misiones diplomáticas y consulares acreditadas en el país, en el marco de la Convención de Viena. Agregó por ello que actuaron con rapidez y eficacia al resguardar la seguridad de la Embajada de Venezuela en Lima ante la protesta de ciudadanos venezolanos contra el régimen de Maduro.

Recordó que esa gestión se hizo ante el Ministerio del Interior y fue agradecida por el encargado de negocios de Venezuela en Lima. "Por eso nos extrañó un tuit el canciller de venezolano responsabilizando al Perú por cualquier situación en su misión diplomática, cosa que estaba absolutamente fuera de lugar porque se actuó de manera rápida y efectiva", anotó Popolizio, al precisar que ya fueron capturadas las personas que ingresaron a la embajada en medio de las protestas y que el caso está en investigación.


Lee también

Martín Vizcarra asegura que régimen de Nicolás Maduro es "ilegal y dictatorial"

OEA aprobó resolución que declara ilegítimo el segundo gobierno de Nicolás Maduro

Popolizio anuncia que Perú planteará al Grupo de Lima romper relaciones con Venezuela