El canciller peruano Néstor Popolizio anunció que el Gobierno de su país planteará al Grupo de Lima la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y prohibir el ingreso a las naciones del bloque a todos los miembros de la cúpula del régimen de Nicolás Maduro, sanciones que ya impuso Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, entre otros. 

"Como nosotros hemos desconocido las elecciones [venezolanas] de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela", dijo el jefe de la diplomacia peruana en conferencia con la prensa extranjera acreditada en el país.

El Grupo de Lima, integrado por 14 países de América, llevará estas propuestas a una reunión del bloque programada para el 19 de diciembre en Bogotá, Colombia, precisó Popolizio, quien agregó que también se está organizando un encuentro de los 14 cancilleres del bloque para enero.

EL canciller peruano sostuvo que estas propuestas buscan contribuir al término de la "dictadura de Maduro", quien iniciará un nuevo período de gobierno de seis años el 10 de enero próximo, debido a los resultados de las elecciones del pasado 23 de mayo, desconocidas la mayor parte de la comunidad internacional.

DATO

> El Grupo de Lima, creado por iniciativa de Perú en agosto del 2017, lo integran además Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía.

Lee también

Grupo de Lima y EEUU presionan para suspender a Venezuela de la OEA

El Grupo de Lima reduce el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela [VIDEO]

Gobierno venezolano: "¿Quién eligió a ese grupete para meterse en los asuntos internos de Venezuela?"