La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó este jueves "no reconocer la legitimidad" del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.  En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, e emitió una resolución que lleva la firma de representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y adelantó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse". La sesión del Consejo Permanente celebró casi en paralelo del inicio del segundo sexenio consecutivo de Maduro. 

La resolución de OEA también solicita a los 34 Estados miembros a adoptar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.  México, que la semana pasada se negó a respaldar la declaración del Grupo de Lima, decidió abstenerse. 

Es importante resaltar que OEA adoptó la resolución seis días después de que el Grupo de Lima -integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía- instara a Maduro a que no asumiera su segundo mandato y transfiriera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Esto se debe a que tanto OEA y el Grupo de Lima consideran que los comicios de mayo en los que Maduro resultó reelecto no cumplieron los estándares mínimos de imparcialidad.  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que mantiene a Venezuela desde el 2002 entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial, también advirtió que el nuevo mandato de Maduro profundiza el debilitamiento institucional en esa nación sudamericana. 

En la previa, el líder chavista ofreció una rueda de prensa para medios internacionales en la que profirió duras palabras contra su homólogo del Perú, Martín Vizcarra, por su decisión de prohibirle la entrada a su país y a funcionarios de su gobierno. "La decisión del gobierno del Perú es una ridiculez, una estupidez... No tiene ningún efecto, es una estupidez", dijo Maduro cuando se le preguntó sobre la decisión del Perú de no permitir la entrada al país de 93 funcionarios de su gobierno. 

Maduro incluso aseguró desconocer el nombre del presidente peruano. "Si el presidente del Perú, no sé cómo se llama. Vizcaya, Vizcurra, no sé cómo se llama ni cómo llegó a ser presidente del Perú, no lo conozco... si el presidente del Perú, quisiera algún día conocer algo de Venezuela, debería haberme llamado, pudiéramos haber establecido un diálogo, pero no, ellos quieren imponerse", afirmó.

(Foto de cabecera: El Tiempo)

Notas relacionadas: 


Popolizio anuncia que Perú planteará al Grupo de Lima romper relaciones con Venezuela

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones con casi seis millones de votos [VIDEOS]

Venezuela sumida en la incertidumbre por la entrada en vigor del plan de Maduro contra la hiperinflación

La ONU denuncia la brutal represión e impunidad del régimen de Maduro en Venezuela