Tiene muy clara cuál es la situación del Ministerio Público (MP) en estos momentos y ve totalmente necesaria la salida de Pedro Chávarry de la institución. En el contexto de crisis de la Fiscalía peruana, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para declarar en emergencia a la institución, pero algunos fiscales han salido a decir que esto afectaría su autonomía e independencia. Sin embargo, el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, tiene un mensaje para ellos.

Si bien el proyecto debe ser mejorado, resulta paradójico que se hable de autonomía e independencia del MP cuando quien la lidera ha estado influenciado y actuando respondiendo a intereses ajenos a la institución. Además, sostuvo Pérez Gómez en una entrevista con Mávila Huertas en Canal N, no hay garantía con Chávarry y otros fiscales vinculados a 'Los cuellos blancos del puerto', presunta organización criminal dedicada a la corrupción y al tráfico de influencias.

Haciendo uso de su libertad de expresión, Pérez Gómez reafirmó que Chávarry no puede ser ni fiscal de la Nación ni fiscal supremo. En este sentido, recordó la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho de prisión preventiva contra Keiko Fujimori que se basó en la relación entre Chávarry y Fuerza Popular y en la que se pide que el fiscal de la nación sea investigado por encubrimiento.

"La evidencia está en la manifestación que han dado testigos protegidos, en el chat 'La Botica'. En otra situación esperaría una acción inmediata para rechazar que Chávarry no puede continuar un día más en la institución, es un peligro que él permanezca en la entidad". 
"Lo que quiero recalcar es que no se puede hablar de autonomía e independencia del Ministerio Público cuando la cabeza finalmente ha estado instrumentalizada por decisiones ajenas a la entidad, cuando ha estado subordinada a direcciones de grupos de intereses para que fracasen nuestras investigaciones. [...] Ha habido una captura y instrumentalización de Pedro Chávarry para favorecer los intereses de Keiko Fujimori".
"Lo tengo que resaltar porque actualmente al interior del Ministerio Público se quiere formar una corriente de opinión sobre respetar la autonomía, que algunos proyectos de ley la estarían afectando. Lo que a mi me queda es preguntarles: ¿realmente tenemos autonomía e independencia con Chávarry y otros fiscales supremos vinculados a 'Los cuellos blancos'?"
"Mi llamado es a los fiscales del Ministerio Público, que no se dejen manipular por algunos pronunciamientos, ¿cuál autonomía e independencia cuando Chávarry entregó la institución, cuando quienes lo secundan o votaron por él no hicieron nada para evitar ello?"

Para el fiscal Pérez Gómez, Chávarry "es una vergüenza para la institución". "Es el único calificativo que le podemos dar a una persona que vendió al función para intereses políticos", afirmó.

El sustento del fiscal es la decisión que tomó Chávarry la noche del 31 de diciembre, al retirarlos del caso Lava Jato, cuando estaban muy cerca de firmar el convenio de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

"Esto iba a traer más información, la evidencia para seguir encausando las investigaciones contra las personas o se pueda ampliar el espectro de investigados. Lo que estamos viendo es inédito en la historia del Ministerio Público", dijo.
"El chat de 'La Botica' señala que uno de los objetivos no solo era el desprestigio de mi persona, sino lograr que me sacaran de las investigaciones. Esto se materializó, se consumó con la decisión de Chávarry ", agregó.

Pérez Gómez contó que se enteró de esta medida del (aún) fiscal de la Nación a través de la televisión y que tuvo que regresar a su oficina para cuidar los documentos de las investigaciones del caso Lava Jato, que comprometen a políticos importantes como Fujimori, Alan García, Ollanta Humala y otros.

"En mi caso ya estaba en mi domicilio y en mi oficina se había quedado personal trabajando porque las diligencias en Brasil era cosa de días. En mi domicilio, escucho la conferencia de prensa, me entero por la televisión, me sorprendo, pensé que eso no estaba sucediendo realmente dentro de mi institución, que el jefe de la misma se presentara en horas inapropiadas para dar un anuncio, cuando existen otras formas más regulares, así que decidí retornar a la oficina, porque había información sensible y había una avería en la puerta que ya habíamos reportado anteriormente y tuve que lacrar la oficina", contó.

El fiscal argumentó por qué era totalmente arbitraria, ilegal e injustificada su salida y la de Vela Barba del equipo especial Lava Jato.

"Para tomar una decisión, debe ser debidamente fundamentada. Si nosotros incurríamos en cualquier tipo de irregularidad, si fuéramos ineficientes, sin resultados, se justificaba la remoción. Pero justificar el retiro de nosotros porque emití una opinión cuando Chávarry asumió el cargo, cuando esto ya había sido archivado, cuando se justifica la decisión en falsedades como que el doctor Vela Barba no había dado respuesta a requerimientos de información, cuando se dice que mi sobre-exposición afecta un caso, pero Chávarry no nos dice qué caso, cuando es el canal Justicia Tv el que ha difundido estas audiencias, cuando estos fundamentos no resisten razonabilidad, no son legales, creo que conviene protestas, y nuestra protesta fue impugnando esa decisión, apelando".

Por otro lado, rechazó las críticas al acuerdo con Odebrecht y a los que piden que se haga pública esta información.

"El cuestionar un acuerdo de cooperación cuando la norma señala que es para luchar contra el crimen organizado y la corrupción, la norma establece la reserva, la confidencialidad", precisó.

Sobre las amenazas del vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, a través de su cuenta de Twitter y su denuncia, el fiscal Pérez Gómez explicó que entendió esto como un mensaje para cualquier ciudadano que pueda "ejercer un acto de atentado en agravio mio, porque ya han habido antecedentes, como cuando denuncié que intentaron ingresar a mi vivienda forzando la puerta y otros actos".

Contó también detalles de la seguridad con la que cuenta ahora y cómo esto ha afectado su vida privada.

"El día de hoy tengo 3 policías que me siguen, un patrullero en el lugar donde vivo, personal policial acompañando a mi familia. Más allá de que me siento seguro, obviamente se ve trastocada mi privacidad, pero se que esa es la función fiscal, yo no voy a esperar que a quienes investigo me aplaudan, más bien me preocuparía si es que ellos están conformes con la labor que realizo, esa es la labor del fiscal".



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mesa mulera: ¿Qué hacemos con Pedro Chávarry y el Ministerio Público?

Así fue la marcha que pide salida de Pedro Chávarry del Ministerio Público [FOTOS]

Fuerza Popular no apoyará que proyecto sobre el Ministerio Público sea exonerado de comisiones