¿Cuál es la situación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez tras ser restituidos? ¿Cómo le irá al caso Lava Jato? ¿Cómo sacamos a Pedro Chávarry del Ministerio Público? ¿Es constitucional el proyecto que envió el presidente Martín Vizcarra al Congreso? Esta y otras preguntas fueron respondidas por Ana María Vidal, Juan Carlos Tafur y Javier Torres en una edición especial de la Mesa Mulera, bajo la conducción de Pedro Salinas.

Ana María Vidal consideró que se juntaron una diversidad de factores para que Chávarry retroceda en su decisión de retirar a los fiscales Vela y Pérez del caso Lava Jato. "Hubo un cóctel, se ha juntado la salida a las calles, las marchas anunciadas, el poder político, el apoyo de Vizcarra, la presentación del proyecto de ley. Esa combinación fue super fuerte", dijo.

Por otro lado, Tafur resaltó lo que ha provocado esta crisis en el Ministerio Público: que en muchos años el fujimorismo y el aprismo tengan posiciones distintas. "Desde el 2006 que Alan García llegó al poder, es la primera vez en la que el fujimorismo tiene una agenda distinta a la del Apra", señaló.

Torres Seoane explicó el giro de Keiko Fujimori, que desde prisión pidió a su bancada que apoye el proyecto de Vizcarra para declarar en emergencia a la Fiscalía. "Ese tuit de Keiko claramente es para salvar a su bancada y es un gesto a ver si la sueltan en unos días", dijo.

"Yo no creo que a Chávarry lo estaba manejando Fuerza Popular. La bancada del Apra sí sabía lo que se estaba haciendo y Keiko no. El poder de Keiko no está en la Fiscalía, estaba en el Congreso. Ese tuit fue era para defender lo último que le queda, igual que el Apra que se opone a declarar en emergencia a la Fiscalía", agregó.


- Más información aquí.