Tras ser restituido al equipo especial 'Lava Jato', el fiscal José Domingo Pérez Gómez volvió a su oficina en el Ministerio Público (MP) para recuperar el tiempo perdido en las últimas horas provocada por la decisión de Pedro Chávarry de retirarlo a él y al fiscal Rafael Vela de la investigación relacionada a Odebrecht.

"Hubo un retraso, el día de mañana teníamos audiencias programadas en la investigación que se sigue contra Keiko Fujimori: Lamentablemente por eso tengo que estar a estas horas en la oficina preparando la audiencia", dijo Pérez Gómez a Canal N.

Antes de ingresar para prepararse para esa audiencia sobre la lideresa de Fuerza Popular, el fiscal lanzó otra advertencia sobre Chávarry.

Para Pérez Gómez, no basta con que Chávarry renuncie a ser fiscal de la Nación (muy probable ante su situación de desamparo). Es necesario, afirma, que se retire totalmente de la Fiscalía.

"Deshonra con sus actos a quienes integramos la institución, más allá de retirarse de un cargo ejecutivo, dejar de ser fiscal de la Nación, ser fiscal supremo implica una injerencia, tener una votación, en esa más alta instancia", dijo el fiscal.
"No basta la renuncia de Chávarry a fiscal de la Nación, no puede estar en la institución no puede continuar en el Ministerio Público una persona que flagrantemente ha cometido actos que han entorpecido a la administración de justicia. Una actuación como esa lo descalifica para estar en el cargo", agregó.

El fiscal del equipo del caso 'Lava Jato' explicó que la presencia de Chávarry en el MP es un peligro latente porque implica una mayoría en la Junta de Fiscales Supremos, junto a otros dos magistrados que están vinculados a la presunta organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'. El fiscal no quiso dar los nombres, pero se refiere a Tomas Galvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

Por ello, el fiscal pidió a los ciudadanos y a los demás fiscales a estar "vigilantes sobre la situación del Ministerio Público en adelante".

"Les diría a todos los fiscales que se sienten indignados, que es el momento para levantar la voz de protesta dentro de nuestra institución, tengo conocimiento que algunos fiscales, algunas juntas, se han manifestado, esperamos que no hayan represalias", dijo.

Sobre las manifestaciones de respaldo de miles de ciudadanos ante su temporal salida del caso 'Lava Jato', Pérez Gómez comentó:

"Es difícil separarme como fiscal y ciudadano. En un momento me sentí indignado por lo que pasó, ahora me siento alerta por lo que puede suceder. Estoy agradecido por el apoyo, no a nosotros las personas, sino al trabajo que realizan a nivel nacional los fiscales comprometidos con la labor, que con las carencias se sobreponen a las adversidades. Es el momento oportuno para que el Ministerio Público pueda cambiar".
"Los fiscales están al servicio de la sociedad, de los ciudadanos, y esa es la labor que debemos cumplir", agregó.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscales supremos Sánchez y Ávalos piden renuncia irrevocable de Chávarry

Bancada aprista pide a Chávarry dar un paso al costado como fiscal de la Nación

Vizcarra saludó ratificación de Vela y Pérez en equipo especial Lava Jato