Buscando salidas. Organizaciones de la sociedad civil pidieron la reposición de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez al equipo especial del caso Lava Jato, luego que estos fueron retirados de manera arbitraria por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En una conferencia en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) realizada esta mañana, plantearon la desobediencia frente a la decisión de Pedro Chávarry, la declaratoria de emergencia del Ministerio Público (MP).

Glatzer Tuesta (Instituto de Defensa Legal) afirmó que Chávarry no es el titiritero de la corrupción, sino "el títere de los corruptos".

"Chávarry ha debido mirarse en el espejo de PPK. Pensó que la gente no iba a movilizarse, pero acá estamos", dijo en referencia a la protesta que miles de ciudadanos realizaron en distintas partes del país la noche del 31 de diciembre y la mañana de hoy 1 de enero.

La abogada Cruz Silva del Carpio (IDL) resaltó las incoherencias de Chávarry. Señaló que Alan García reconoció haber tenido un informante al interior de la Fiscalía y Chávarry no ha investigado nada al respecto.

Por su parte, la abogada Gloria Cano (Aprodeh) afirmó que los fiscales Vela Barba y Pérez Gómez deben mantenerse en sus puestos.

El secretario ejecutivo de la Cnddhh, Jorge Bracamonte, propuso que el presidente Martín Vizcarra presentara un proyecto de ley al Congreso para declarar en emergencia al Ministerio Público.

Además, las organizaciones de la sociedad civil convocaron a una protesta nacional para el próximo jueves 3 de enero a las seis de la tarde. El punto de concentración en Lima será la Plaza San Martín.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El pedido del fiscal José Domingo Pérez a los ciudadanos que protestan contra Chávarry [VIDEO]

José Domingo Pérez: "La Fiscalía favorece los intereses de la corrupción"

Presidente Vizcarra rechaza remoción de fiscales Pérez y Vela