A diferencia de las resoluciones del Ministerio Público -en las que no se especifica la ratificación de los fiscales en investigaciones en casos emblemáticos-, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial anunció la unificación de la Sala Penal Nacional y el sistema especializado en corrupción de funcionarios. Desde ahora ambos sistemas integrarán la Corte Superior de Justicia especializada en delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.  

Según la resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, cada sistema “seguirá operando de manera independiente y tendrán un coordinador de enlace con los jueces especializados, a nivel nacional”, pese a la unificación.    

De otro lado, la jueza Inés Villa Bonilla, titular de la Sala Penal Nacional, es ratificada desde este lunes 31 de diciembre como presidenta de la nueva Corte Superior de Justicia especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios. Asimismo, se ha determinado que los los jueces y el personal jurisdiccional y administrativo de la Sala Penal Nacional y del sistema anticorrupción permanezcan en sus puestos, con las mismas competencias y casos que estaban viendo.  

Por lo tanto, se ratifica la permanencia de juez Richard Concepción Carhuancho como juez nacional de investigación preparatoria a cargo de los procesos por lavado de activos contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, entre otros.  

Quienes también fueron ratificados son los jueces del subsistema especializado anticorrupción continuarán con los procesos por el caso Metro de Lima, empresas consorciadas de Odebrecht, Club de la Construcción, el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, el exgobernador regional del Cusco, Jorge Tito Acurio, entre otros.

DATO   

En caso surja algún conflicto en entre ambos sistemas, la Corte Suprema de Justicia será la encargada de designar los casos que verán cada una.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry prorroga vigencia de plazas fiscales del Equipo Especial Lava Jato para el 2019

Titular del PJ anunció que Concepción Carhuancho integrará nueva Corte Nacional Anticorrupción

Juez Concepción ordenó incorporar como terceros civiles a empresas consorciadas de Odebrecht

Cuellos Blancos: Juez Concepción Carhuancho expresó su respaldo al coronel Harvey Colchado