El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó rotundamente la acusación realizada por el diario Expreso, la cual asegura que tuvo comunicación telefónica con el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, quien cumple una orden de comparecencia con restricciones por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto y prisión preventiva por 18 meses por el Caso 'Los Wachiturros de Tumán'.

De acuerdo a dicho medio, el documento que confirma entre Oviedo y Concepción Carhuancho proviene del recurso de apelación de la fiscal Rocío Sánchez contra la resolución judicial —de fecha 20 de diciembre del 2018— que declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contrael titular de la FPF por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

El documento consigna seis supuestas llamadas salientes desde el que sería el teléfono de Oviedo a un número atribuido a Concepción Carhuancho. La mayoría consta de solo segundos, narra el informe periodístico. Sin embargo, el magistrado negó por completo conocer o haber tenido una comunicación con Oviedo. Asimismo, aseguró que el número que consigna en ese documento no le pertenece.

Totalmente falso, ese número no me pertenece. Nunca he sacado ese número, ni me pertenece ni he sido usuario”, manifestó el juez Richard Concepción Carhuancho consultado al respecto por El Comercio. "Yo no conozco al señor Oviedo ni de manera directa ni indirecta. Nunca lo he conocido. Nunca he tenido contacto personal, ni telefónico, ni por otra vía con Oviedo”, agregó a Perú 21.  

“Ese número telefónico no me pertenece, no soy titular de esa línea. Solo soy titular de una sola línea, la cual cada cierto tiempo cambio por motivos de seguridad. La última vez que la cambie fue en octubre”, recalcó. “Respecto al número telefónico que se me atribuye en el informe, no soy titular de esa línea, nunca he sido titular de esa línea”, enfatizó Concepción Carhuancho.  

Asimismo, el juez -quien fue ratificado en los casos que sigue gracias a la creación de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios- indicó que es consciente de que por el cargo que tiene muchas personas intentarán desacreditarlo, pero aseguró que está preparado para defenderse. 

Estoy preparado para todo, pero sobre todo voy a defender mi honor. Yo prefiero que me maten a que me deshonren”, sostuvo el magistrado, quien agregó que toma con calma las cosas, pero que hará las averiguaciones correspondientes.

De otro lado, consideró como un avance importante la constitución de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, la cual tendrá competencia nacional. Esto se oficializó este domingo a través de una resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.  

La norma dispone que Concepción Carhuancho pueda continuar como juez nacional de investigación preparatoria a cargo de los procesos por lavado de activos contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, entre otros.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Richard Concepción Carhuancho fue ratificado por el Poder Judicial

Titular del PJ anunció que Concepción Carhuancho integrará nueva Corte Nacional Anticorrupción

Juez Concepción ordenó incorporar como terceros civiles a empresas consorciadas de Odebrecht

Cuellos Blancos: Juez Concepción Carhuancho expresó su respaldo al coronel Harvey Colchado