Defensa férrea. Walter Gutiérrez, el defensor del Pueblo, se pronunció sobre el posible cambio de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial del caso Lava Jato dispuesto por el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry. En ese sentido, indicó que la posición de la institución que representa es que se debe respetar la inamovilidad de jueces y fiscales, ante los rumores de que el fiscal de la Nación podría remover a los mencionados magistrados.
Gutiérrez sustentó sus comentarios en lo estipulado en la Constitución, donde se establece que tiene que haber "razones objetivas" para que se proceda a retirar a un fiscal de un cargo o de una investigación.
"La Constitución, en el artículo 146, establece el principio de inamovilidad de los jueces y el artículo 158 dice que los fiscales tienen las mismas prerrogativas, deberes, derechos e incompatibilidades de los jueces, por lo que también están protegidos por el principio de inamovilidad", afirmó en una entrevista a RPP.
Asimismo, recordó que no se trata solo de la posición de la Defensoría del Pueblo, sino del Tribunal Constitucional y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En ese sentido, reconoció la necesidad de que el debate de la ley orgánica de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe permitir que se establezca la arbitrariedad en decisiones de autoridades como el fiscal de la Nación, como un motivo para iniciar un proceso.
"Este es uno de los temas que tiene que debatirse, porque en el Perú la provisionalidad alcanza el 40% en el caso de los jueces y eso los hace vulnerables. En el caso de fiscales, llega a más del 30%. Es un tema de fondo que tiene que ser regulado", señaló Gutiérrez.
Para defensor del Pueblo, es de gran importancia que se establezca con claridad cómo funcionará la nueva JNJ frente a otros organismos de control como la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). "Hay que determinar si la JNJ monopoliza el control y no va a haber control interno, o si vamos por un modelo mixto donde la JNJ, por iniciativa propia, puede controlar determinado distrito judicial y puede haber otro control interno", resaltó.
En la previa, el procurador ad-hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, dijo ver con preocupación la presunta obstrucción del acuerdo con Odebrecht y los posibles cambios de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. "Posiblemente podría allanar el camino para un futuro reemplazo de estos fiscales, por eso es que estamos preocupados por el cambio de los mismos. Esperamos que no se dé esta situación por la salud del Ministerio Público y por el bien de la investigación", comentó en RPP.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Procurador ad-hoc del caso Lava Jato advierte posible reemplazo de los fiscales del equipo especial
Los planes de Chávarry para sacar a los fiscales Vela y Pérez del caso Lava Jato
Fiscal de la Nación pidió información a José Domingo Pérez sobre casos que investiga
Pablo Sánchez pidió respaldo para fiscales de casos emblemáticos y tranquilidad en el cargo