Otras voz de alerta se ha hecho escuchar a fin de salvaguardar al acuerdo de colaboración eficaz que el Estado peruano suscribió con Odebrecht. Esta vez fue el procurador ad-hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, quien dijo ver con preocupación la presunta obstrucción del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a dicho acuerdo y los posibles cambios de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

"Posiblemente podría allanar el camino para un futuro reemplazo de estos fiscales, por eso es que estamos preocupados por el cambio de los mismos. Esperamos que no se dé esta situación por la salud del Ministerio Público y por el bien de la investigación", comentó en RPP.

Ramírez sustenta su presunción afirmando que el Ministerio Público, al mando de Chávarry, no tiene que interferir en ningún aspecto en los acuerdos de colaboración eficaz que realice el Estado, debido a que eso es competencia de la Procuraduría conjuntamente con el equipo especial a cargo del caso.

"La reparación civil no es competencia del Ministerio Público. Es de la Procuraduría. En todo caso, yo debería responder ante el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, de quien dependemos. Es un tema que compete a la Procuraduría", señaló Jorge Ramírez.

Como ya es sabido, el fiscal José Domingo Pérez Gómez denunció al fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, por el presunto delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y real. Según un documento que ya viene circulando, Pérez requirió a la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial elevar los actuados pertinentes a la Fiscalía de la Nación para que se proceda conforme al procedimiento establecido en el Código Procesal Penal.

Posteriormente, el jefe del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, como jefe directo del fiscal Pérez, elevó la denuncia a la Fiscalía de la Nación, para que decida si toma acciones contra Chávarry. Al ser el fiscal de la Nación, Chávarry no puede investigarse a sí mismo, por ello tendría que inhibirse y pasar el caso al fiscal supremo de mayor antigüedad. Es decir, al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Precisamente, es necesario advertir que, durante la audiencia de apelación de Keiko Fujimori, Vela denunció que tanto él como Pérez son protagonistas de una serie de hostigamientos por parte del titular del Ministerio Público, quien, incluso, ha llegado hasta solicitar a la Procuraduría General de Brasil que aclare el respaldo que recibió el equipo especial por parte del Ministerio Público Federal de Paraná.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal superior Rafael Vela elevó denuncia de José Domingo Pérez al despacho del fiscal de la Nación

Fiscal José Domingo Pérez denuncia a Pedro Chávarry por presunto encubrimiento

Odebrecht se comprometió a pagar S/610 millones como reparación civil en acuerdo de colaboración

Procurador ad hoc de Lava Jato calificó de "monto equilibrado" reparación civil que pagará Odebrecht

Los planes de Chávarry para sacar a los fiscales Vela y Pérez del caso Lava Jato