Este viernes ingresó a la mesa de partes de un juzgado de Chiclayo una demanda constitucional de amparo contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, Luis Germaná Matta. La demanda se interpuso por la “constante hostilización” que el titular del Ministerio Público emprende contra los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, ambos miembros del equipo especial Lava Jato.
Norbel Mondragón Herrera, presidente de la Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia (COSDEJ), fue quien presentó dicha demanda por lo que es importante dar a conocer sus razones. En su oficio, el ciudadano señala que los procesos disciplinarios abiertos contra los fiscales del equipo Lava Jato incide en el trabajo que vienen desempeñando en casos emblemáticos de lavado de activos.
“Esta conducta incide negativamente en el ejercicio de sus funciones de persecusión penal, especialmente en delitos contra la administración pública, lavado de activos y criminalidad organizada en los casos Lava Jato y Lava Juez (Cuellos Blancos del Puerto)”, se lee en el documento.
La demanda constitucional de amparo, de acuerdo al expediente, busca garantizar la labor “sin interferencias” de los fiscales Vela y Pérez a fin de que que puedan desarrollar sin obstáculos sus investigaciones.
Rafael Vela criticó al fiscal de la Nación por la falta de apoyo del Ministerio Público al Equipo Especial. Días antes, durante la audiencia de apelación de Keiko Fujimori, afirmó que vienen siendo “hostilizados” por las acciones que se emprenden contra él y Domingo Pérez.
"No hemos tenido ninguna manifestación pública de respaldo; sin embargo, sí hemos tenido permanentes réplicas de crítica por parte de las redes sociales de la propia institución. Nosotros buscamos respaldo de la institución y solo vemos hechos que, desde nuestro punto de vista, significan actos de mezquindad", apuntó.
Lo cierto es que la hostilización hacia los fiscales que investigan el caso Lava Jato no es una coincidencia, según la propias palabras de Rafael Vela.
“Dentro de las circunstancias propias de la investigación han coincidido acontecimientos, (…) que nos hacen pensar que hay hechos que no son una coincidencia, sino que están vinculadas desde el punto de vista procesal y esto tiene que ver con la decisión del fiscal José Pérez Gómez de solicitar medidas contra la señora Keiko Fujimori y otros investigados”, indicó en entrevista en el programa 'Nada está dicho', de RPP.
Al considerar que estas acciones de hostilización tendrían relación con el propio titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, mencionó que el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori, llegó a la “conclusión procesal” de que el fiscal de la Nación sería “una especie de rehén del grupo político” Fuerza Popular. Asimismo, indicó que al Equipo Especial le preocupa las investigaciones de oficio iniciadas contra Pérez por el propio Ministerio Público.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
"No es coincidencia, hostilización a fiscales está vinculada a medidas contra Keiko Fujimori"
Los planes de Chávarry para sacar a los fiscales Vela y Pérez del caso Lava Jato
Ministerio Público no entrega oficina solicitada por el equipo especial Lava Jato
Pedro Chávarry pide información a equipo Lava Jato sobre "cuestionamientos" al acuerdo con Odebrecht