La Fiscalía de la Nación, que encabeza Pedro Chávarry, solicitó al fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, que informe sobre los presuntos cuestionamientos a “las condiciones en las que se habría suscrito” el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña Odebrecht, informó El Comercio.

A través de un oficio enviado este lunes al despacho de Vela, el secretario general de la Fiscalía de la Nación, Aldo León Patiño, indica que este requerimiento fue por petición del titular del Ministerio Público. “El presente requerimiento se realiza de acuerdo a las atribuciones conferidas en los artículos 1 y 64 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, se lee en el documento. 

La respuesta del fiscal superior apuntaba a que León Patiño precise cuáles eran los cuestionamientos en mención, “así como las personas o instituciones que habrían formulado” los mismos. Asimismo, en un oficio enviado este martes al secretario general de la fiscalía, Vela manifiesta que hasta ahora los únicos cuestionamientos que conoce son los de la congresista  de Fuerza Rosa Bartra, los cuales ya los absolvió el sábado pasado. 

En el mismo documento, el coordinador del equipo especial Lava Jato señala que el acuerdo con Odebrecht es de naturaleza reservada y que la intervención en este solo pueden hacerla “sujetos legitimados para ello”. Del mismo modo, indica que su equipo ofrece a la ciudadanía información general, más no detallada de las investigaciones en curso. 

Vela también menciona en su respuesta que le causa “profunda preocupación el requerimiento de información sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”. Asimismo, resalta que esta solicitud “constituiría un acto de intromisión” al reiterar que este acuerdo “aún no ha pasado el control de legalidad”. Para finalizar, y teniendo en cuenta los últimos requerimientos de Chávarry para este grupo de fiscales, Vela aseguró que podría interpretarse “este pedido como una nueva hostilización” al trabajo del equipo especial.

Trabas y más trabas 


Este mismo lunes, el fiscal de la Nación solicitó al fiscal José Domingo Pérez que presente un informe actualizado sobre los casos que a cargo su despacho. El documento, que también fue firmado por el secretario general del Ministerio Público, Aldo León Patiño, indica que la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Equipo Especial Lava Jato debe presentar un informe sobre el “estado actual” de las 13 carpetas Pérez.
León Patiño justificó el pedido afirmando que lo mismo se hace con representantes de las fiscalías de criminalidad organizada, corrupción de funcionarios y otras. Asimismo, adelantó que “cada vez que se requiera se estará pidiendo”, probablemente en enero o febrero y así próximamente. Con esto, Pérez se verá obligado a precisar en su informe si los casos se encuentran en investigación preparatoria, toma de declaraciones, etc. 

Sin embargo, el fiscal superior Rafael Vela dijo estar "sorprendido" ante el pedido que envió Pedro Chávarry a José Domingo Pérez para que le envíe información sobre varias investigaciones que tiene a su cargo. Para Vela, esto ya ha sido respondido a través de él un pedido de información similar que les envió el fiscal de la Nación hace unas tres semanas.

El fiscal superior aseguró que el 22 de noviembre envió la información que requirió Chávarry, cumpliendo con todos los requisitos solicitados. Por ello consideró que "no es cierto" que la información que haya remitido ante un primer pedido sea "preliminar", tal y como señala el documento que envió el secretario general del despacho de la Fiscalía de la Nación, Aldo León Patiño.

Esta semana también se conoció que desde agosto pasado el fiscal superior Rafael Vela viene solicitando a la administración de Pedro Chávarry en el Ministerio Público que le brinde una oficina al equipo especial, que investiga los sobornos y aportes que Odebrecht entregó a ex funcionarios y políticos en el Perú. A pesar que en el Informe N°05-2018-FSCEE-MP-FP -al que tuvo acceso El Comercio- Vela le explica al fiscal de la Nación que “la falta de ambientes adecuados para el equipo especial de fiscales está generando un retraso en la labor fiscal”, hasta el momento su requerimiento no ha sido atendido.
En el mismo documento, el coordinador del equipo especial Lava Jato resalta que no se encuentra con la “logística e infraestructura necesaria” para afrontar la decisión de fortalecer los despachos especializados y unificar los casos emblemáticos en torno al Caso Lava Jato. En ese sentido, señaló que no se tiene “el suficiente espacio físico” para que todos los integrantes del grupo puedan “desempeñar de manera idónea” su trabajo. De esta manera puso en conocimiento el hacinamiento en su despacho.

Con estas, son varias las evidencias que confirmarían los rumores sobre unos posibles cambios que se realizarían en dicho grupo, principalmente en el plan para retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Vela ya lo había advertido durante la audiencia de apelación de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, donde confirmó la situación crítica que se vive en su área al denunciar que, junto a su colega Pérez, han sido "permanentemente hostilizados” por participar en el caso Lava Jato.

DATO

El último viernes, la legisladora fujimorista Rosa Bartra y el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, se reunieron en calidad de reserva, previo a la audiencia de apelación a la prisión de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministerio Público no entrega oficina solicitada por el equipo especial Lava Jato

Acuerdo de colaboración judicial firmado por Odebrecht con el Perú tendrá potencial devastador

Fiscal de la Nación pidió información a José Domingo Pérez sobre casos que investiga

Los planes de Chávarry para sacar a los fiscales Vela y Pérez del caso Lava Jato

Bancadas cuestionan reunión en reserva entre Rosa Bartra y Pedro Chávarry