Crecen las expectativas por saber si se revocará la orden de prisión preventiva por 36 meses contra la lidereza de Fuerza Popular keiko Fujimori. La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional se pronunciará en las próximas horas sobre la apelación presentada por la defensa legal de la excandidata presidencial

La resolución judicial se emitirá en el marco de la investigación que se le sigue a la a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de los aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2011. La medida fue tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho el 31 de octubre pasado.

Lo que genera suspicacias a poco de conocer este fallo es que la sala e mención —presidida por el juez César Sahuanay e integrada por Jesica León e Ivan Quispe— fue la que en abril de este año anuló el impedimento de salida del país por 18 meses decretado en primera instancia un mes antes contra los ex dirigentes de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, así como el expresidente de la Confiep Ricardo Briceño. 

En su resolución, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional señaló que el motivo central de su decisión fue que para solicitar medidas coercitivas tales como el impedimento de salida debe haberse formalizado una investigación preparatoria. Y por entonces, el mencionado caso aún se encontraba en su fase de investigación preliminar.

Actualmente, la investigación se encuentra en fase preparatoria desde el 19 de octubre. Ese mismo día, el fiscal José Domingo Pérez también realizó el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, que posteriormente fue aceptado por el juez Richard Concepción Carhuancho , y su entorno más cercano, entre ellos Jaime Yoshiyama. 

Lo cierto es que, gracias a la anulación de la medida restrictiva, el exsecretario general del fujimorismo pudo salir del Perú, rumbo a Estados Unidos, el 7 de octubre pasado y dos días después fue sometido a una operación al ojo derecho. Por lo que el juez Concepción Carhuancho optó por dictar una orden de captura internacional en su contra. 

Mientras Yoshiyama pasa sus días en dicho país sin aparente intención de volver al país.En el Perú pesa sobre él desde el 23 de noviembre una orden de 36 meses de prisión preventiva. Ese mismo día se ordenó comparecencia restringida para Augusto Bedoya.  

La sala presidida por Sahuanay también se pronunciará en las próximas horas sobre la apelación presentada por la defensa legal de Yoshiyama contra la orden de prisión preventiva que pesa sobre este.

Una raya más al tigre

Otra situación que causa preocupación en este caso es que uno de las magistradas que conforman el tribunal sería cercana al exjuez César Hinostroza, presunto líder de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto'. Se trata de la jueza María Jéssica León Yarango, quien aparece en una fotografía de la fiesta de cumpleaños de Hinostroza.

León Yarango también es miembro del chat ‘Amigos de Cesitar H [en alusión a César Hinostroza], en el que diversos magistrados realizan coordinaciones entre ellos. Tras mostrarle la fotografía, revelada por El Comercio, la jueza reconoció su participación en el evento. “Efectivamente, aparezco en la fotografía. Fue una reunión organizada por unos magistrados por el cumpleaños del señor César Hinostroza. Asistimos magistrados de diferentes cortes”, afirmó

Respecto al chat, la jueza negó que este se llame ‘Amigos de Cesitar H’ e indicó que en su celular figuraba el nombre ‘Amigos del Poder Judicial’. No obstante, reconoció que el contenido del chat es verdadero. En dicho chat, llamado ‘Amigos de Cesitar H’, León Yarango agradeció a la magistrada Rocío Romero. “Gracias, Rocío, por toda la organización. Un excelente motivo que nos unió anoche, que se repita. Un beso, amiga”, escribió.

(Foto de cabecera: Poder Judicial)

Nota relacionadas: 


Foto muestra a jueza que resolverá apelación de Keiko en la fiesta de cumpleaños de César Hinostroza

José Domingo Pérez solicitó comparecencia con restricciones para abogada de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori en audiencia de apelación: "No he pedido asilo como algunos me lo han sugerido"

Audios evidencian la cercanía de la jueza que anuló detención preliminar de Keiko Fujimori a Walter Ríos