La Segunda Sala Penal de Apelaciones tiene su cargo la resolución de la apelación a los 36 meses de prisión preventiva de Keiko Fujimori. Lo preocupante es que uno de las magistradas que conforman el tribunal sería cercana al exjuez César Hinostroza, presunto líder de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto'. Se trata de la jueza  María Jéssica León Yarango, quien aparece en una fotografía de la fiesta de cumpleaños de Hinostroza

León Yarango también es miembro del chat ‘Amigos de Cesitar H’ [en alusión a César Hinostroza], en el que diversos magistrados realizan coordinaciones entre ellos. Tras mostrarle la fotografía, revelada por El Comercio, la jueza reconoció su participación en el evento. “Efectivamente, aparezco en la fotografía. Fue una reunión organizada por unos magistrados por el cumpleaños del señor César Hinostroza. Asistimos magistrados de diferentes cortes”, afirmó  

Respecto al chat, la jueza negó que este se llame ‘Amigos de Cesitar H’ e indicó que en su celular figuraba el nombre ‘Amigos del Poder Judicial’. No obstante, reconoció que el contenido del chat es verdadero. En dicho chat, llamado ‘Amigos de Cesitar H’, León Yarango agradeció a la magistrada Rocío Romero. “Gracias, Rocío, por toda la organización. Un excelente motivo que nos unió anoche, que se repita. Un beso, amiga”, escribió.  

El fiscal superior Abel Concha, cuyo nombre se maneja como posible reemplazo de Rafael Vela en la coordinación del equipo especial Lava Jato,  también es parte de los ‘Amigos de Cesitar H’. En el grupo, Concha conversa con la magistrada Rocío Romero el día que Perú clasificó al Mundial de Rusia 2018.   

Abel Concha: Vamos a Rusia, chicos. Un tour. Hagamos un grupo.

Rocío Romero: Yeeeee, Abel paga el tour, yeeeeee, me apunto.

Abel Concha: Jajajaja, el cholo paga, jajaja, y lo absolvemos, jajaja. Es una broma, chicos. Cada quien baila con su pañuelo.

Respaldo fujimorista

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, respaldó la continuidad de la jueza Jéssica León Yarango en la sala que resolverá el pedido de Keiko Fujimori, pese a sus vínculos con el exjuez supremo César Hinostroza. “O sea, porque una persona asiste a un cumpleaños entonces quiere decir que a esta persona hay que tacharla profesionalmente. ¿Ese es el Perú democrático de hoy? ¿O es el Perú del siglo XVII?”, indicó en declaraciones a la prensa.   

Al ser consultado sobre si la jueza debería abstenerse de resolver la apelación de la lideresa de Fuerza Popular, Tubino rechazó tajantemente esta posibilidad y resaltó el profesionalismo de León. “¿Por qué tiene que abstenerse una persona que es un profesional? Sobre un tema que asistió a un cumpleaños, o sea si voy a un cumpleaños de una persona que después termina metiéndose en problemas judiciales, entonces yo también soy delincuente”,dijo el fujimorista. 

DATO  

Jéssica León Yarango votó a favor que César Hinostroza sea, por segunda vez, presidente de la Corte del Callao. Sin embargo, ahora asegura estar “arrepentida de haberlo hecho”.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Foto de cabecera: 


Keiko Fujimori en audiencia de apelación: "No he pedido asilo como algunos me lo han sugerido"

Abogada de Keiko Fujimori solicitó medidas cautelares ante CIDH

Fiscal superior Rafel Vela presentó una recusación contra sala que anuló detención de Keiko Fujimori

Audios evidencian la cercanía de la jueza que anuló detención preliminar de Keiko Fujimori a Walter Ríos