Se las tiene jurada. La fecha de las declaraciones de Jorge Barata (Odebrecht) ante la Fiscalía peruana está cada vez más cerca y los políticos peruanos se ponen cada vez más nerviosos. Mientras tanto, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tiene planeado retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez Gómez del caso Lava Jato, alertaron especialistas.
La alerta
En el último Congreso Anticorrupción en Arequipa, los expositores coincidieron en advertir que el titular del Ministerio Público (MP) podría realizar cambios en las investigaciones que se siguen contra Keiko Fujimori y Alan García.
El diario La República informó, el último viernes, que Chávarry tomaría esta medida antes de Navidad (25 de diciembre), fecha escogida para evitar una reacción ciudadana en las calles. El fiscal de la Nación debería renovar en sus cargos a los miembros del equipo Lava Jato.
En el evento anticorrupción, los exprocuradores José Ugaz y Julio Arbizu, así como el exdefensor del Pueblo, Walter Albán, lanzaron la alerta. Ugaz señaló que el reemplazante de Vela sería el fiscal Abel Concha, cuestionado por demorarse en la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo.
[Lee también: Abel Concha dijo que rechazaría propuesta para liderar equipo Especial Lava Jato]
En este sentido, el exprocurador recordó cuando Chávarry retiró a la fiscal Jacqueline Pérez (pareja de Ronald Gamarra) del caso 'Los cuellos blancos del puerto' y cuando mandó a una fiscal que tenía que ver este mismo a caso a un operativo en la selva cuando ella debía cumplir diligencias sobre este caso.
Por su parte, Arbizu se mostró preocupado por los cambios y advirtió que, en caso lleguen a concretarse, esto retrasaría las investigaciones, sería una pésima señal para los demás fiscales y podría percibirse como "manto de impunidad". Opinó que la ciudadanía debe defender a los fiscales que están haciendo bien su trabajo.
"La gente debe salir a las calles y no permitir la medida”, afirmó.
En este sentido, Albán consideró que si se lleva a cabo el plan de Chávarry se activaría la movilización social en las calles en respaldo a los fiscales Vela y Pérez. Afirmó que los peruanos ya no están dispuestos a soportar tanta corrupción.
[Lee también: Pedro Chávarry realiza cambios en las fiscalías por tres días seguidos]
En defensa propia
El sábado, durante la audiencia de apelación de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, el fiscal Vela confirmó la situación crítica que se vive en su área al denunciar que, junto a su colega Pérez, han sido "permanentemente hostilizados” por participar en el caso Lava Jato.
“Hemos sido permanente hostilizados, al fiscal Pérez le han iniciado una serie de investigaciones internas en la institución, todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso”, señaló.
Vela mostró su sorpresa por el comunicado del MP peruano que decía que el respaldo que los fiscales brasileños que destaparon el caso Odebrecht no reflejaba una posición institucional.
“Nunca pedimos una expresión de solidaridad, son manifestadas espontáneamente, pero lo recibimos con respeto y consideración”, dijo.
[Lee también: Fiscalía de Brasil respondió a Pedro Chávarry sobre respaldo que envió al equipo Lava Jato de Perú]
Las hostilizaciones contra los fiscales del caso Lava Jato son de todo tipo: no cuentan con un local propio para trabajar, no cuentan con la logística necesaria, no les dan ni lapiceros y, lo peor, le quitan a integrantes del equipo y no las reponen. Lo que fue noticia este fin de semana es que Chávarry le pidió, por enésima vez, un informe a Pérez Gómez. Esta vez le pidió que envíe información sobre todas las investigaciones que tiene a su cargo.
Ante ello, el fiscal Vela consideró "redundante" este pedido, pues ya el pasado 22 de noviembre, el equipo Lava Jato respondió un pedido similar.
"Llama la atención que esa información, que ya la tienen en su poder, sea redundantemente pedida a cada fiscal y genera suspicacia que lo que están tratando de buscar es una discrepancia en esa información. Eso sí sería inaceptable", dijo Vela a RPP.
"Toda la información ha sido trasladada en anexos y con los cuadros correspondientes. Si piden más información, tendrían que explicar la naturaleza para que ellos puedan haber cambiado en un intervalo de tiempo muy breve. No han transcurrido ni tres semanas desde que esa información fue enviada al despacho del fiscal de la Nación", agregó.
"Constantemente estamos conviviendo con un clima de esa naturaleza [hostilización]. Los detalles de todas estas circunstancias son difíciles de establecer, pero ha sido objeto de una postura del equipo en general en el sentido que no es el mejor clima para el desarrollo de estas investigaciones".
La estrategia
Más allá de los hostigamientos con falta de atención en logística y recursos humanos, ahora el fiscal de la Nación parece estar aplicando una nueva forma de obstaculizar el trabajo de los fiscales del caso Lava Jato. Para el exfiscal supremo, Avelino Guillén, la estrategia es pedir constantemente informes a todos los fiscales para encontrar alguna contradicción entre ellos y tener una excusa para decir que están haciendo mal su trabajo.
"El objetivo es paralizar la investigación, que no se conozca la verdad", dijo a Canal N.
Consideremos también que el fiscal José Domingo Pérez tiene más de dieciocho procedimientos de control interno en el último año, con la gestión de Chávarry.
Los contundentes respaldos
Desde el Estado, también se pronunciaron sobre esta situación. Ante el peligro de que Vela y Pérez sean retirados del caso, el procurador ad hoc para Lava Jato, Jorge Ramírez, mostró su preocupación.
"Desde mi punto vista ocasionaría un retroceso, porque la colaboración eficaz ya se va a cerrar con Odebrecht y faltan pocas semanas; y cambiar a los actores dificultaría concluir lo que hasta ahora se ha logrado", dijo a América Tv.
Ramírez resaltó el acuerdo logrado entre Odebrecht y el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía peruana.
"Consideramos que ha sido fundamental para lograr el acuerdo la participación del fiscal Pérez y el doctor Rafael Vela".
Si bien no se animó a pedirle a Chávarry que no mueva a estos fiscales, respetando la autonomía del Ministerio Público, Ramírez dijo que vería "con buenos ojos que el equipo especial actual continúe para que se pueda cerrar el acuerdo".
[Lee también: IDL presentó medida cautelar ante la CIDH a favor del fiscal José Domingo Pérez]
La procuradora Antidrogas, Sonia Medina, también mostró su respaldo a los fiscales que Chávarry quiere sacar.
"Conozco a los fiscales de mucho tiempo, han demostrado un profesionalismo a toda prueba. Creo que han avanzado bastante, sería muy difícil que otro equipo entre y retome todo lo avanzado. El fiscal de la Nación se estaría jugando su prestigio, o el poco que tiene hasta ahora, más bien debería legitimar las cosas".
Quien sí fue más directo fue el presidente de la República, Martín Vizcarra, que esta mañana, en declaraciones a la prensa, manifestó su respaldo a los fiscales Vela y Pérez.
“Damos el pleno respaldo del Ejecutivo, respetando la independencia de poderes, a que los fiscales a cargo de las investigaciones permanezcan en el cargo hasta que concluyan las mismas porque debemos fortalecer la lucha contra la corrupción”, afirmó.
¿Y quiénes no ven nada malo en lo que viene haciendo Chávarry? Pues los fujiapristas. Parece que Rosa Bartra (Fuerza Popular) ve el mundo al revés. Para ella, son los fiscales Vela y Pérez los que están "haciendo una campaña para permanecer en el cargo”.
“Con absoluta tranquilidad creo que los fiscales están haciendo una campaña para permanecer en el cargo”, dijo en diálogo con la prensa.
“Yo respeto profundamente la independencia que tiene que haber en el ejercicio de funciones y poderes del Estado. No voy a hacer un análisis de si se podría perjudicar o no porque entiendo que las personas podrían ser o no ser cambiadas y esto no tendría por qué alterar el curso de una investigación”, agregó.
¿Quién es Chávarry?
Recordemos que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, está incluido en la investigación del caso 'Los cuellos blancos del puerto', una organización criminal dedicada a la corrupción y tráfico de influencias dentro del sistema de justicia peruano. Además, es acusado por entorpecer las investigaciones contra Fujimori a cambio de ser blindado por la bancada mayoritaria del Congreso, que es la de Fuerza Popular (FP).
[Lee también: ¿Qué más debe pasar para que Chávarry deje de ser Fiscal de la Nación?]
Este hecho fue considerado por el juez Richard Concepción Carhuancho en su sentencia de prisión preventiva contra Fujimori como un peligro de obstaculización de la justicia. En el chat conocido como "La botica", los fujimoristas llegaron a decir que la permanencia de Chávarry en la Fiscalía era una cuestión de "supervivencia". Chávarry también tiene un "CNM Audio" con el exjuez César Hinostroza. Cuando se descubrieron sus audios, Chávarry le mintió al país, negó que tenía vínculos con Hinostroza y Antonio Camayo, pero entre ellos se trataban de "hermanitos". Antes de asumir el cargo, ya era cuestionado por su experiencia con la exfiscal Blanca Nelida Colán, servidora del fujimontesinismo.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Fiscal de la Nación pidió información a José Domingo Pérez sobre casos que investiga
Bancadas cuestionan reunión en reserva entre Rosa Bartra y Pedro Chávarry
Pablo Sánchez pidió respaldo para fiscales de casos emblemáticos y tranquilidad en el cargo