La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, informó este viernes que pidió medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la finalidad de salvaguardar el derecho de defensa y el debido proceso de su defendida. Su requerimiento a la comisión supranacional se dio luego que el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, la incluyó en la investigación del caso Cocteles.

"Estamos solicitando a la CIDH Medidas Cautelares URGENTES para salvaguardar el Derecho de defensa y el Debido Proceso", escribió en su cuenta de Twiiter la abogada de la lidereza de Fuerza Popular, junto al documento que envió a la CIDH.

Dicho documento señala: "Solicitar por derecho propio y con carácter de urgencia que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, el Estado peruano adopte de manera inmediata medidas cautelares a mi favor y de Keiko Sofía Fujimori Higuchi".  

Un día antes de la audiencia de apelación a la prisión de Keiko Fujimori, Loza pide a la CIDH que exhorte al Estado peruano que "adopte de manera inmediata medidas cautelares a mi favor y a favor de la señora Keiko Sofía Fujimori Higuchi". La intención -según indica el mismo documento-  es evitar que se produzcan daños irreparables a sus derechos consagrados en el artículo 8, inciso 2, numeral d) de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, "referido al derecho del inculpado a ser asistido por un defensor de su libre elección".

No obstante, los tuiteros no dudaron en responderle a la letrada en la red social con la imagen del chat ‘La Botica’, en la que la excandidata presidencial y los parlamentarios de Fuerza Popular arremetían contra el Gobierno y el referéndum. También se agregaron las tantas órdenes de Keiko Fujimori a los miembros de la bancada fujimorista, en el que destaca uno -con la intención de distorsionar el referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra- en el que recalca su posición para el Perú salga de la CIDH.  

Salir de la CIDH me parece importantísimo”, escribió Keiko Fujimori, cuando sus colegas fujimoristas proponen añadir preguntas a la consulta popular para confundir a la población.

Desde el pasado 31 de octubre, la lideresa del partido Fuerza Popular, junto a sus allegados, cumplen un pedido de prisión preventiva por las investigaciones de organización criminal y lavado de activos. Hace solo unos días el fiscal Pérez dispuso la inclusión de seis abogados que formaron parte de la defensa de Keiko Fujimori, entre ellos Giulliana Loza, en la investigación por presuntamente obstruir a la justicia. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Abogada de Keiko Fujimori es incluida en la investigación del caso 'fujicocteles'

Audiencia de apelación de prisión preventiva a Keiko Fujimori será el sábado 15 de diciembre

Abogados fujimoristas implicados en la trama para entorpecer investigación fiscal

Concepción niega estar retrasando apelación de Keiko Fujimori al fallo de prisión preventiva