Un colaborador eficaz y un testigo protegido del Ministerio Público declararon ante el fiscal José Domingo Pérez que los abogados de Keiko Fujimori, Edward García y Giuliana Loza, participaron en la trama para entorpecer investigación por lavado de activos contra el fujimorismo.

Así, señalaron que García Navarro —del Estudio Oré Guardia allanado este martes—  reclutó a otros abogados para que asesoren a falsos aportantes con el objetivo de que mintieran ante las autoridades  en sus manifestaciones, según reveló La República, que tuvo acceso  sus declaraciones.

Edward García reclutó a los abogados a pedido de Jorge Yoshiyama Sasaki, quien fue el que pagó a los letrados por sus servicios. Yoshiyama Sasaki ya se acogió a la confesión sincera para evitar la prisión preventiva y reveló detalles de cómo se blanqueó al menos 800 mil dólares de origen incierto para la campaña de Keiko Fujimori en 2011  través de falsos aportantes.

las oficinas del estudio oré guardia en san borja allanadas este martes por la fiscalía. (la república)

Los testigos declararon al fiscal Pérez que participaron en varias reuniones con Yoshiyama y Edward García en el Estudio Oré Guardia, cuyas oficinas en San Borja fueron intervenidas a pedido del magistrado en busca de evidencia documental. 

Uno de estos falsos aportantes adiestrados por el abogado Fernando Carreras, a pedido de Edward García, fue Erick Matto Monge, quien mintió ante el fiscal Pérez en su declaración. La actual abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, también le pidió a Carreras asesorar a Luis Olivari Poggi y José Somocurcio Ramírez, entre otros de apellidos Cillóniz y Tagle, según el testigo protegido.

 "El pago de los honorarios al doctor Fernando Carreras fue asumido por el señor Jorge Yoshiyama Sasaki y entregado por el doctor Edward García Navarro en efectivo en las oficinas del Estudio Oré Guardia", añadió el colaborador.

Los informantes del fiscal Pérez Gómez también mencionaron a otros abogados que participaron en este tipo de diligencias para asistir a falsos aportantes, como Lorena Gamero Calero y Julia Pacheco Garmendia.

En el pedido de allanamiento, aprobado por el juez Richard Concepción, el fiscal Pérez señala que Edward García también fue parte de la comitiva fujimorista que fue hasta la región San Martín, junto con la abogada Danae Calderón Castro y el tesorero Luis Mejía Lecca, para convencer a los falsos aportantes que reclutó el congresista Rolando Reátegui, para que ratificaran que sí habían donado dinero a la campaña de Keiko Fujimori, cuando no era la verdad.

Lee también

Keiko Fujimori pide intercambiar celda con Ana Herz

La fiscalía allana estudio de abogados de Arsenio Oré como parte de investigación a Keiko Fujimori

Juez Concepción admite a trámite apelación de la defensa de Keiko Fujimori