El mensaje a Nación del presiente Martín Vizcarra ha dejado halo de preocupación en más de una bancada. Como se sabe, este miércoles, el mandatario anunció que, a través de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, creada para concretar las reformas aprobadas en el Referéndum 2018, se revisará la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.
Conocida la noticia que viene retumbando el Congreo, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, advirtió que una posible eliminación de este derecho tendría repercusiones en el rol opositor de los legisladores. “No se puede fiscalizar sin inmunidad”, sostuvo. En esa misa línea, el aprista Maurico Mulder acusó al Gobierno de intentar obstruir la fiscalización del Congreso, a través de la revisión de la inmunidad parlamentaria.
“Sería un puntillazo al sistema democrático del país”, indicó Mulder.
En tanto, el congresista de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta respondió que estas iniciativas no son “temas primordiales de una agenda de reforma política” y que, según el Plan de Gobierno de Peruanos Por el Kambio, existen otros temas centrales. En ese sentido, argumentó que la prerrogativa que asiste a cada legislador funciona para evitar procesos que signifiquen un abuso de autoridad contra sus fueros. Por ello, consideró que la inmunidad no debe ser eliminada, pero puede ser regulada.
“La inmunidad parlamentaria –que se entiende mal– es una herramienta importante para la defensa del fuero parlamentario. (...) La inmunidad existe para evitar ciertos abusos y defender el fuero parlamentario. (...) Tiene que ser regulado, estamos viendo que existen abusos de la figura”, señaló.
El congresista No Agrupado Alberto de Belaúnde informó que ha solicitado al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, realizar una legislatura extraordinaria para el próximo mes de enero en donde se debata la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, en la ampliación de la la primera legislatura hasta el 30 de enero del 2019 con el objetivo de aprobar la ley para implementar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), es probable que se vea este tema.
Respaldo a la propuesta
Quienes sí apoyan la eliminación de la inmunidad parlamentaria son los congresistas de Nuevo Perú, Richard Arce, y de Acción Popular, Jonhy Lescano. En el caso del vocero del grupo de izquierda, este precisó que es necesario diferenciar esta facultad congresal de la impunidad. “Hay muchos congresistas que se aprovecharon de este derecho de control político para evadir la justicia. Bajo ese amparo han bloqueado procesos”, refirió.
Asimismo, recalcó su posición a favor de la medida por la coyuntura del manejo del Congreso y porque muchos de los parlamentarios “utilizaron ello para difamar” a sus opositores y la prensa que los investiga. Pero enfatizó que “se requieren prerrogativas para proteger nuestro ejercicio fiscalizador”.
Por su parte, Lescano coincidió con Arce en que el beneficio de la inmunidad “no sirvió mucho” por que ha sido mal utilizado por alguno de sus colegas. “En Acción Popular no nos oponemos (a que se revise)”, comentó el acciopopulista, quien además calificó esta medida como “un parche”. “Lo que necesita el Congreso es que no entren procesados”, refutó.
(Foto de cabecera: Andina)
Nota relacionadas:
Congreso amplía legislatura hasta el 30 de enero del 2019
Martín Vizcarra y su mensaje para los "eternos congresistas" [VIDEO]
PJ pide que se levante inmunidad parlamentaria a Donayre para que cumpla su condena
Verónika Mendoza pide revisar inmunidad parlamentaria tras referéndum