Una emisora local provocó el rechazo masivo de los amantes del rock peruano: Radio Oxígeno hizo una encuesta para premiar al "Artista o Banda Nacional Vigente del Año". Es decir, un sondeo para reconocer a los músicos que hicieron algo valioso en el 2018 y, por ello, merecen reconocimiento. Sin embargo, las opciones que la radio le dio a sus oyentes eran las siguientes:

¿Perdidos en el tiempo? Así parece.

Si bien Radio Oxígeno es conocida por pasar casi las mismas canciones durante su programación (es cuestionable, pero tienen derecho a poner lo que se les venga en gana, es su medio); lo que generó rechazo en redes sociales es que ni siquiera se tenga en la lista de opciones a otras bandas. Esto, considerado como una falta de respeto a artistas y bandas peruanas de rock, no implica que se desmerezca el nombre de las bandas mencionadas en la encuesta. Pero sí merece una respuesta.

Para que no estén perdidos en el tiempo como algunas emisoras de radio, aquí les dejamos una lista de artistas y bandas de rock peruano que sí han hecho algo este 2018 y merecen, al menos, ser escuchadas:


- Diazepunk

La reconocida banda de la escena "chikipunk" acaba de lanzar, en Spotify y Youtube, su nuevo álbum "POP", una apuesta por la renovación en su música tras seis años del disco "Diazepunk" (2012). 

El viernes 14 de diciembre, presentó "Desborde sonoro", su propio evento que busca promover la diversidad de bandas y géneros musicales. La primera edición de este festival contó con la participación de "Los Mortero", "Tiempofuera" "Kill Amigo", la banda de hardcore femenino "Tomar Control" y la nueva banda de punk melódico "Desbande".


- La Nueva Invasión

En setiembre, el grupo de fusión de rock y cumbia, presentó su nuevo álbum llamado "Amor y resistencia". La banda, presente en casi todos los festivales de rock peruano, ha tenido un año redondo y su disco fue bien recibido por el público.


- Los Outsaiders

Se ha hablado mucho de ellos en las últimas semanas porque serán los teloneros de 'Arctic Monkeys' en marzo próximo cuando la banda de indie rock se presente en Lima. En noviembre último, organizaron su propio festival: "El Rock No Ha Muerto". El objetivo de este evento es dar oportunidad a nuevas bandas, unir a grupos de distintos géneros e invitar a bandas de otros países. Este año lanzaron su álbum "El Asesino del Rey Peste" y actualmente suenan en "Radio Oasis".


Clara Yolks

En 2017 lanzó su álbum "Viene y va", pero 2018 ha sido su año. Ha participado en diversos festivales y sus canciones están sonando en Radio Doble Nueve y Radio Oasis. Define su música como indie folk.


- Antihéroe

Banda fundada en 2015, en setiembre pasado publicó, en plataformas virtuales, su álbum "La última vez". Su canción "Hoy" está sonando en Radio Oasis y han publicado su videoclip del single "Más frágil que ayer".

[Lee también: 'Antihéroe' y la esperanza de que las radios dejen de poner las mismas canciones de hace veinte años]


- Catervas

A fines de setiembre, lanzó su quinto álbum "Los cielos vuelan otra vez". La banda de indie rock presenta su nueva producción discográfica con sonidos de post punk ochentero.


- Kill Amigo

Una de las mejores nuevas apariciones del punk rock peruano. Transmiten energía con sus canciones y con sus shows en vivo. Aquí su disco completo.


- Santa Madero

Joven banda de indie pop con voz femenina. Con su single "Pero frágil" (2018), ha logrado buenos comentarios del público y gran acogida en las plataformas digitales. 


- 16 bits

El pasado 17 de noviembre, lanzaron su primer álbum “El Mundo Acaba Contigo”, el cual está disponible en Spotify, Apple Music y Youtube, plataformas donde han tenido muy buen recibimiento por el público. La banda de indie pop tiene muy claro su estilo "gamer" y "retro".


- Riviere

En noviembre pasado, publicaron su primer álbum de larga duración llamado "Salir a tomar las calles". Tuvo buena acogida en Spotify y aquí les compartimos su canción "Cuidado con lo que buscas".


- Wendy Sulca

Conocida por cantar música andina en su niñez, ahora Wendy Sulca (con 22 años) termina este 2018 renovada. Promocionando su tercera producción discográfica, presentó canciones como "La magia de tu amor", "Mi tierra" y "Siempre podemos bailar". Esta ultima canción fue compuesta por el peruano Gonzalo Calmet y la interpretó junto a Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, con quien también apareció en el videoclip. Para el 2019, saldrá el nuevo disco de Sulca.


BONUS TRACK


- Tourista

Es reconocida como la banda de indie rock del momento en Perú. Si bien su última producción discográfica fue en el 2015 ("Colores paganos"), este 2018, Tourista ha pasado a ser cabeza en los festivales de rock y música alternativa con su fusión entre rock, música electrónica y andina.


- Difonía

Si bien su último álbum es "El Futuro" (2016), la banda de rock pesado tiene más de trece años en la escena y a mediados de este 2018 lanzó el videoclip de su canción "Fantasma". Sus temas clásicos son "El Himno" e "Hijo de la guerra" de su primer disco "Tarde o temprano" (2007).


- Aeropajitas

La banda es una leyenda del punk rock peruano. Este 2018 se fue de gira a Argentina (octubre) y en noviembre estuvo en el Jammin' junto a 'Terreviento'. Para fin de año, celebrará sus 24 años de carrera el 21 de diciembre en Vichama junto a otras bandas como '40 gramos', 'Tragokorto' y 'Morbo'.


- Más información relacionada aquí.