El Pleno del Congreso aprobó este sábado el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que propuso suspender por 120 días al legislador fujimorista Moisés Mamani, por tocamientos indebidos a una aeromoza de la aerolínea Latam.

Un total de 94 congresistas votaron a favor y dos se abstuvieron: Mártires Lizana y Modesto Figueroa, ambos de Fuerza Popular. No hubo votación en contra ante la denunciada agresión del legislador fujimorista contra la aeromoza, que se produjo el 14 de noviembre pasado, durante el abordaje de un vuelo de Puno con destino a Lima.

El parlamentario negó los cargos y solo admitió un roce involuntario, el cual se produjo, según aseguró, en un momento en el cual se "nubló" como consecuencia de la diabetes que lo afecta.

"He sido condenado por todos los parlamentarios, como si hubieran visto ese acto, hasta me han crucificado y piden mi desafuero. Soy diabético desde hace 18 años y no me creen. Hoy doy la cara y que el pueblo peruano que me culpe, si soy culpable. Me están acusando sin sancionarme. Seguro cometí el error de denunciar a la corrupción. Durante 15 días sentí vergüenza de salir a la calle. Yo no he tocado a la señorita Lana Campos".

En contraste, la titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, dijo que su grupo ha logrado certificar que el legislador de Fuerza Popular "ha infringido los principios de integridad establecidos en el Código de Ética".

"Hoy tenemos la posibilidad de demostrar que queremos hacer las cosas bien, y demostrar que realmente estamos luchando frontalmente contra el maltrato a las mujeres".

Durante la sesión extraordinaria del pleno del Congreso, la congresista no agrupada Paloma Noceda denunció que fue víctima de tocamientos por uno de sus colegas fujirmoristas, al cual no identificó públicamente.

Lee también

Moisés Mamani: "Si me voy sancionado, regresaré por la puerta grande"

Carlos Tubino cuestionó a bancadas que "están listas para cortarle la cabeza" a Moisés Mamani

Tania Pariona señaló que en el caso Moisés Mamani "corresponde un desafuero"