A falta de cuatro días para realizarse el Referéndum 2018, programado para este domingo 9 de diciembre, el presidente Martín Vizcarra se pronunció al respecto y aseguró que ese día los peruanos celebraremos la democracia en nuestro país. 

Este domingo se celebra la democracia en nuestro país, con millones de peruanos acudiendo a las urnas a expresar su voluntad”, afirmó el mandatario durante la ceremonia central por el día del Ejército del Perú y el 194 aniversario de la batalla de Ayacucho.  

Vizcarra aprovechó en realizar un llamado a los ciudadanos para que garanticen que esta consulta se realice en un proceso de paz y armonía. Asimismo, resaltó la importancia del Referéndum 2018, el cual permitirá que los peruanos decidan sobre cuatro reformas constitucionales que se aplicaran para mejorar la institucionalidad y fortalecer la democracia.   

“Este año, el aniversario del Ejercito, 9 de diciembre, coincide con la realización del Referéndum sobre las cuatro reformas constitucionales, en las que todos los peruanos podrán expresarse libremente y elegir en plena democracia sobre el futuro que quieren para el país. Estamos trabajando día a día para fortalecer la democracia en el Perú”, enfatizó Vizcarra.
"El Ejército festejará su día trabajando por un Perú mejor. Este 9 de diciembre encontrará a todas las Fuerza Armadas cumpliendo una importantísima misión, ya que junto con la Policía será los responsables de garantizar el orden y la seguridad del proceso electoral", agregó.

Previamente, el presidente había pedido respetar el resultado del referéndum, que pone en debate la conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes el Consejo Nacional de la Magistratura), el financiamiento de partidos políticos, la prohibición de la reelección de congresistas y el retorno de la bicameralidad.

"El presidente, el gobierno y el Congreso tienen que respetar lo que diga la población (...) Por eso es importante el referéndum, porque es el pueblo el que define con su voto lo que hará el gobierno y el Congreso de la República", sostuvo el mandatario luego de participar en el cierre de campaña de siembra 2018, en la comunidad de Jachoco, distrito de Ilave, provincia de El Collao.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Referéndum: ¿Por qué la pregunta que se refiere al financiamiento político ha cobrado tanta importancia?

Vizcarra convoca a referéndum, pero adelanta que no apoya la bicameralidad tal como la aprobó el Pleno

Congreso aprueba cuatro reformas para enviarlas a referéndum

Si se rechaza la bicameralidad en el referéndum, los actuales congresistas no podrán reelegirse en 2021