Las autoridades de  España rechazaron la solicitud de asilo que había pedido el destituido juez supremo peruano César Hinostroza, quien fugó del Perú en octubre pasado en medio de las investigaciones en su contra como presunto cabecilla de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

La decisión del Consejo Interministerial Asilo y Refugio del país ibérico era el último pronunciamiento que faltaba para que se iniciara el trámite de extradición del exjuez, detenido en Madrid a la espera de que se resuelva el requerimiento de las autoridades peruanas.

Sin embargo, el exmagistrado peruano, quien alegaba ser un perseguido político, tiene derecho a apelar. En noviembre último, la justicia española prolongó por 40 días más la prisión provisional con miras a la extradición de Hinostroza Pariachi, quien fue detenido en Madrid el 19 de octubre.

Precisamente, el procurador anticorrupción Amado Enco, quien tiene a su cargo el proceso de extradición, explicó a Canal N que Hinostroza tiene cinco días hábiles para apelar, y subrayó además que el rechazo del asilo  "avala y refuerza" el pedido para repatriar al exmagistrado, pese a que ambos procedimientos van por "cuerdas separadas" y tienen "su propia evaluación". 

"La decisión que han tomado las autoridades de España nos parece bien, porque siempre hemos sostenido de que aquí no concurre ninguna de las causales que puedan justificar un asilo", apuntó el procurador Enco.

Por su lado, el ministro peruano de Justicia, Vicente Zeballos, subrayó la decisión de España, al señalar que si bien Hinostroza puede apelar, este primer fallo perfila lo que podría ser una decisión definitiva en segunda instancia.

"Y, obviamente, esto sirve de insumo para darle mayor sostenibilidad a lo que es el proceso de extradición planteado ante el mismo gobierno español respecto a Hinostroza".

Con esta decisión, agregó Zeballos, España ratifica que en el Perú no hay ningún tipo de persecución política como lo vienen sosteniendo políticos investigados por corrupción que buscan evadir la justicia con esta figura. De hecho, esta semana, ya Uruguay también rechazó un pedido similar del expresidente Alan García, tras un análisis jurídico y destacar que la justicia peruana funciona de forma libre, sin interferencias políticas.

El Perú formalizó el 16 de noviembre último el requerimiento de extradición ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Ahora ya no hay ningún trámite previo para tramitar el pedido del gobierno peruano que busca lograr que el ex juez supremo responda ante la justicia por los cargos que se le imputan: crimen organizado, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Lee también

Poder Judicial: Extradición de Hinostroza será tramitada en tiempo razonable

Fiscalía presenta pruebas que confirman reuniones entre Félix Moreno y César Hinostroza

Ministerio Público remitió a Cancillería el expediente de extradición de César Hinostroza