La Sala Penal Especial de la Corte Suprema anuló el impedimento de salida del país contra los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila e Iván Noguera. De esta manera queda sin efecto la resolución del juez Hugo Nuñez Julca, dictada el pasado 7 de noviembre.

La nueva medida de la Corte Suprema, firmada por José Neyra, Iván Guerrero y Ramiro Bermejo Díaz, señala que lo decidido por Nuñez tiene una fundamentación errónea y, por ende, no se sustenta una medida de impedimento de salida del país de 18 meses como se había impuesto contra los exconsejeros.

documento corte suprema

"No fundamenta porque, en el caso de los encausados Aguila Grados y Noguera Ramos, debería ser de cuatro años. De notarse que esta prognosis es aún mayor que la propuesta por el Ministerio Público a la que se ha hecho referencia", se lee en el documento del Poder Judicial.

Sin embargo, se recalca que tanto Guido Aguila como Iván Noguera deberán cumplir algunas medidas de comparecencia con restricciones, como la de no comunicarse con personas involucradas en la investigación de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', caso en el que también está investigado el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Si bien Aguila y los otros involucrados vienen siendo investigados por patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico, el tribunal supremo sostuvo que en sus casos existen atenuantes como no registrar antecedentes penales. Bajo este concepto, la pena posible no podría ser mayor a tres años. 

"Por consiguiente, carece de sustento jurídico-fáctico la fijación de un impedimento de salida del país en contra de los encausados nombrados, toda vez que no sobrepasan la exigencia legal que señala el primer párrafo del numeral 1 del artículo 295 del CPP, de allí que en el extremo del impedimento de salida la decisión debe revocarse", sostuvo la Sala Penal Especial.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Procuraduría denunció penalmente a funcionarios del CNM por alteración de notas de Pedro Chávarry

El fiscal Chávarry no concluyó proceso de ratificación en el desaparecido CNM

Nuevo testigo dio detalles sobre cambio de notas de Pedro Chávarry para su ratificación en el CNM

CNM Audios: se confirma reunión entre Aguila y Becerril para favorecer a candidato fujimorista