El cuestionado proceso de ratificación como fiscal supremo de Pedro Chávarrybajo sospecha por la manipulación de sus calificaciones—, el cual le permitió llegar al máximo cargo del Ministerio Público, no había concluido formalmente cuando  el Pleno del Congreso aprobó en setiembre pasado el proyecto que desactivaba el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que será reemplazado por la Junta Nacional de Justicia.

Por ello, Chávarry emitió el 29 de octubre último un oficio al director general del desactivado CNM, Jorge Matienzo, para que emita la resolución que lo ratifique como fiscal supremo, reveló este jueves La República, y evitar así que vuelva a ser evaluado por la nueva Junta Nacional, en vista de que el proceso anterior no quedó plenamente consentido, debido a la destitución de los consejeros por los audios de 'Los cuellos blancos del puerto'.

Aunque esto no pone en entredicho la elección de Chávarry Vallejos como fiscal de la Nación, sí cuestiona su legitimidad, ya vapuleada por sus mentiras respecto a su relación con el detenido exjuez supremo César Hinostroza, sindicado cabecilla de 'Los cuellos blancos', mafia judicial a la que también el actual titular del Ministerio Público ha sido vinculado por su propia institución.

En el documento que le remitió a Matienzo Luján le solicita que "en un plazo de diez días" expida la resolución que lo ratifica como fiscal supremo, y subraya que su pedido se debe cumplir porque "no está sujeto a controversia compleja ni a interpretaciones dispares". Chávarry insiste en que el acuerdo del desactivado CNM "no está sujeto a condición o explicación de causa para su cumplimiento".

Pero lo cierto es que la dirección general del CNM no puede emitir resoluciones de ningún tipo. Esa función le corresponde a los consejeros, que fueron destituidos por corrupción, por lo que todos los procesos de evaluación y ratificación de jueces y fiscales se paralizaron y serán asumidos por la Junta Nacional de Justicia. "El proceso de ratificación al cual fue sometido Pedro Chávarry es un proceso que se ha frustrado, que no tiene una resolución definitiva", explicó el exfiscal Avelino Guillén.

"Él [Chávarry] puede continuar como fiscal supremo, y así como él, son cientos los magistrados que están en proceso y se ha paralizado. No se ha concluido por la remoción de los integrantes del CNM".

Guillén subrayó que la ratificación de Chávarry dependerá finalmente de la Junta Nacional de Justicia. "Es un nuevo proceso que se tiene que llevar adelante. Él puede presentar un recurso, pero lo que se tiene que hacer es realizar una nueva convocatoria para todos los magistrados cuyo proceso no ha concluido", precisó.

El exfiscal también consideró que poco serio que el fiscal de la Nación pretenda que el director general del CNM emita una resolución a su favor. "Solicitar esto a funcionarios de segundo orden, que no tienen ese trabajo, me parece un grave error, no corresponde", refirió Guillén.

Para que Chávarry vuelva a ser evaluado, la nueva Junta Nacional de Justicia debe entrar en funciones, para lo cual primero su creación, como parte de la reforma de justicia que planteó el Ejecutivo, debe ser ratificada en el referéndum del próximo 9 de diciembre. Si se aprueba, el Congreso se tiene que abocar, de manera prioritaria, a las normas de desarrollo constitucional que reglamenten su funcionamiento, con lo que se activaría la nueva institución que evaluará y nombrará a jueces y fiscales en el país, precisó, José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

Lee también

Pedro Chávarry utilizó datos falsos para denunciar a Mercedes Aráoz y Carlos Bruce

Pedro Chávarry sobrecarga el trabajo de las fiscales que investigan a 'Los cuellos blancos'

Advierten que Chávarry hostiga a fiscales del equipo especial Lava Jato con últimas decisiones