Ahora viene lo serio. Tras cientos o hasta miles de reclamos que alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) hicieron por los cobros ilegales por la demora en el pago de pensiones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió investigación preliminar contra esta casa de estudios.
En un comunicado, el Indecopi precisó que esta investigación tendrá el objetivo de identificar las infracciones a los derechos de los consumidores cometidas por la PUCP. Como informamos en LaMula.pe, esta casa de estudios no aplicó intereses legales para cobrar las moras por el retraso en el pago de pensiones.
En lugar de ello, la PUCP cobraba medio crédito (entre 150 y 450 soles) por cada boleta atrasada, por lo que, en muchos casos, alumnos han llegado a pagar un acumulado de 8 mil soles por mora.
Esto no solo iba en contra de lo establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) sobre los intereses legales, sino también de la Resolución N° 0126-2015/SPC-INDECOPI de la Sala Especializada de Protección al Consumidor (Caso Alas Peruanas), que señaló que al margen de la denominación que reciban, todos los cobros que realice una entidad educativa con finalidad indemnizatoria frente al incumplimiento de pagos, serán catalogados como cobro de intereses moratorios y no podrán superar los límites establecidos por el BCR (revisar la Calculadora de Intereses Legales del BCR: http://www.bcrp.gob.pe/apps/calculadora-de-intereses-legales/).
Desde fines de octubre pasado, miles de alumnos pidieron la devolución de lo que se les cobró en exceso a través del libro de reclamaciones virtual de la PUCP (https://www.pucp.edu.pe/libro-reclamaciones/). Ayer miércoles, los estudiantes se vieron sorprendidos con correos de la universidad que anunciaban que se les iba a devolver lo cobrado en exceso. Las devoluciones se hicieron incluso a los alumnos que no habían reclamado. El detalle era que solo incluía lo cobrado de manera ilegal en los últimos dos años (noviembre 2016).
Por ello, la Federación de Estudiantes de la PUCP (Fepuc) anunció que iba a solicitar la devolución de todo lo cobrado de manera indebida. Ante ello, Indecopi ha anunciado esta medida de iniciar investigación preliminar contra la universidad. En el comunicado, señaló que los resultados serán evaluados por la Comisión de Protección del Consumidor N° 3 que podría dar inicio a un procedimiento sancionador. Indecopi resaltó que los alumnos tienen pleno derecho a reclamar lo que consideren pertinente.
Los días pasan luego de hacerse público este caso y las autoridades de la PUCP siguen guardando silencio ante este grave caso de cobros abusivos contra sus alumnos. Para mañana viernes 30 de noviembre al mediodía, los estudiantes han convocado a un plantón en los exteriores de la universidad para denunciar no solo los cobros ilegales, sino también para impedir que la universidad tome acciones como respuesta como una eventual arbitraria alza de las boletas.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Cobros ilegales en la PUCP: representantes estudiantiles irán por todo ante Indecopi
Los ilegales cobros que la PUCP realizó contra sus alumnos y que ahora está devolviendo