El Banco de Inglaterra (BdeI) publicó este miércoles un informe demoledor que puede ayudar al gobierno de la primera ministra Theresa May a lograr que su plan del Brexit sea aprobado por el Parlamento británico el próximo 11 de diciembre. 

La máxima autoridad monetaria del país asegura que una salida desordenada de la Unión Europea (UE), si los diputados rechazan el acuerdo cerrado con Bruselas, podría causar un daño económico superior al de la reciente crisis financiera y la economía decrecería en un 9,3%.

Los precios de la vivienda, según el documento de esta institución, podrían bajar hasta un 30% y la inflación dispararse al 6,5%. En la recesión de 2008, la economía de Reino Unido se desplomó un 6,5%. 

En un intento de suavizar su discurso, el Banco de Inglaterra asegura que ya se han realizado preparativos necesarios para poder enfrentar un escenario tan negativo, y que las instituciones financieras del país tendrían la fortaleza necesaria para poder resistirlo. El análisis estudió la gama de opciones, desde una salida sin acuerdo hasta permanecer en el mercado único europeo de bienes y servicios.

No analizó en concreto lo acordado por Gran Bretaña con la UE la semana pasada, pero calculó que bajo términos similares el revés económico se encontraría cerca del extremo inferior: una caída del PBI entre 2,5 y 3,9% frente a permanecer en la UE. "Si se considera desde un punto de vista puramente económico, habrá un costo por abandonar la Unión Europea, porque habrá impedimentos a nuestro comercio", dijo Philip Hammond, jefe del BdeI.

Pero el acuerdo de divorcio alcanzado entre Londres y Bruselas, que incluye la continuidad de su relación económica, minimizará el daño económico, agregó el funcionario..

Por su lado, May dijo que el acuerdo "es el mejor con que contamos para el empleo y nuestra economía, que nos permite cumplir con el referendo y aprovechar las oportunidades del Brexit". "Este análisis no revela que seremos más pobres en el futuro de lo que somos hoy", anotó.

Los partidarios del Brexit dicen que los pronósticos no revelan los beneficios que traerá la salida, tales como el poder de controlar la inmigración y realizar nuevos acuerdos comerciales alrededor del mundo.

Según la evaluación del gobierno, los nuevos acuerdos comerciales no alcanzarían a compensar los perjuicios económicos del Brexit. Calcula que los acuerdos con Estados Unidos, China y otros países sumarían apenas 0,2% al PIB al cabo de 15 años.

Lee también

¿El Brexit "está muriendo", como asegura Boris Johnson en su carta de renuncia?

Reino Unido: Theresa May pide elecciones generales anticipadas por "Brexit"