Es una de las activistas sociales más prolífica de la India y una joven que lucha contra los abusos sexuales que prevalecen en su país. Desde la plataforma que fundó -SheSays- busca la rehabilitación,  el empoderamiento y la educación de las mujeres.

Trisha Shetty (27 años) nació y se crió en Mumbai, Maharashtra, India. Graduada en ciencias políticas y psicología en la Universidad de Jai Hind, desde muy joven sabía lo que quería: hacer algo por las mujeres que fueron abusadas sexualmente y que debido a la presión social no denuncian el abuso. Con SheSays trabaja por la igualdad de género. Sus prioridades son seguridad pública, educación de calidad, buena salud y bienestar, alfabetización  digital,  saneamiento,  políticas públicas, defensa legal con perspectiva de género y dar voz a las mujeres que fueron violadas y explotadas sexualmente. En 2016, fue designada  -junto con otras 16 personas- joven líder para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente para participar en campañas cuyo objetivo sea acabar con la desigualdad de género y la injusticia.

Trisha SHetty en el discurso inaugural del Paris Peace FOrum

Conversamos con ella en la Ciudad de la Luz, en el marco del Paris Peace Forum, evento global en el que ella es vicepresidenta del Comité Directivo. En la inauguración del foro, subió al escenario junto con Emmanuel Macron, presidente de Francia, y pidió un liderazgo pacífico y cooperación internacional. 

Ante decenas de jefes de Estado y de gobierno, Shetty destacó la importancia de fomentar la paz. "Estamos aquí para conmemorar el centenario del armisticio y reforzar el compromiso de nunca más un conflicto", dijo refiriéndose al armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial hace exactamente un siglo: "Como comunidad global, no necesitamos muros para abordar nuestros problemas, necesitamos cooperación internacional, necesitamos una sociedad civil activamente comprometida y necesitamos un buen liderazgo. Y ese es el espíritu del Foro de Paz de París". 

También dijo que los llamamientos públicos a la paz eran particularmente importantes en los momentos en que la retórica política es particularmente contradictoria e incluso violenta. "No podemos esperar tener paz con conversaciones de menos cooperación y países que miran hacia adentro. Ahora más que nunca necesitamos apoyarnos en la buena gobernanza", demandó.

Foto de Instagram

Trisha fundó SheSays en 2015. Comenzó como un sitio web para empoderar a la sociedad con la información correcta sobre las leyes contra el abuso sexual y cómo buscar ayuda en las agencias de reparación. Desde allí planteó que la desigualdad de género no se puede resolver sin abordar también la necesidad de una educación de calidad para las mujeres, la higiene menstrual y la buena salud, entre otros aspectos. "Nuestra ética ha sido tener un enfoque multidisciplinario a través de un enfoque sensible al género. y creemos que la forma más segura de impulsar el cambio es involucrarse con los jóvenes y liderar una organización dirigida por jóvenes", detalla.  

Le comento que mucha de la gente joven que asiste al foro la ve como un icono de libertad y lucha feminista, y que los gobernantes y empresarios la aplaudieron tanto o más que a Macron. "A ellos les dije que la violencia y el abuso de las mujeres sigue siendo la mayor amenaza para la paz mundial. Todos debemos actuar para que ese flagelo termine", dice a La Mula.

"Ser mujer significa ejercer mi agencia y mi autonomía para exigir igualdad para todos. Significa negarme a minimizar mi voz y mi voz para adaptarla a otras narraciones. Significa ser una feminista sin disculpas".

"Mi trabajo es una extensión de mí. Todos los días me involucro con feministas, activistas y sobrevivientes en todos los sectores de los que he aprendido y desaprendido. Al mismo tiempo, mi trabajo me expone a lo peor de la humanidad, lo que afecta negativamente mi salud mental y mi bienestar, pero debo enfrentarlo", confiesa. 

Las jóvenes que trabajan con ella hacen lo mismo, a pesar del costo emocional que su labor demanda. "Lo hacen por la causa, por la igualdad, por los sobrevivientes y las familias a las que servimos. Me inspiran a ser mejor y hacerlo mejor", subraya.

Trisha se está tomando un año sabático de SheSays para participar en el Programa de Becarios de la Fundación Obama en la Universidad de Columbia durante el año académico 2018-2019. Ella es una de las 12 líderes emergentes seleccionadas por Michelle y Barack Obama.


La vienen a buscar. Antes de despedirnos  me dice que ha escuchado hablar de #NiUnaMenos en Perú y que le interesa el feminismo latinoamericano, y que se solidariza con las luchas de las mujeres de esta región.  

 

(Fotos y video: Alberto Ñiquen)